Falta de unidades de transporte en el terminal afecta usuarios

logo170

Luis Marchán | LA PRENSA de Lara.- Los usuarios del transporte suburbano e interurbano para venir a Barquisimeto y posterior regreso deben hacer un viacrucis para abordar una unidad, ya que el déficit del transporte de acuerdo a los conductores consultados ha bajado entre un 60 y 70% la flota como consecuencia a la escasez de la gasolina, falta de dinero en efectivo, lo costoso de los repuestos y la propia crisis económica del país.

Los fines de semana se hacen más engorrosos para los usuarios cuando apenas dos vehículos prestan sus servicios en las poblaciones de los 9 municipios de esta entidad, de acuerdo a los conductores.

Testimonios como el vivido por Daryelys Martínez, cuando metió sus maletas en el carro de 5 puestos que la conduciría de nuevo a Siquisique, municipio Urdaneta, tuvo que durar más de 6 horas para abordar la unidad. Así como ella, decenas de personas deben calarse largas horas en los andenes del Terminal de Pasajeros y la parte exterior, incluyendo a los piratas, para salir hacia su destino.

A pleno sol y sentado en una piedra de la carretera, Rodolfo Colina comentó que debe calarse casi 12 horas a la espera de un carrito que lo traiga a Barquisimeto y se ha quedado en casa de familia porque pierde el abordaje.

La poca afluencia de usuarios los convierte en los más perjudicados, cuando las líneas cooperativas, las afiliadas y hasta los propios piratas, no disponen de la flota necesaria, alegando sus conductores la falta de repuestos para poner a tono sus carros.

Según Jhonny Colménarez, director del Terminal, de 4.500 vehículos afiliados, sólo funciona 2.600 carros para los diferentes destinos, incluyendo los municipios larense, lo que ha mermado en un 60% la salida de la gente por ese terminal. De acuerdo a declaraciones de choferes de las líneas interubanas, de 462 vehículos que representa la flota, sólo 167 están operativas.

Los choferes Miguel Rivero y Orlando Sánchez revelan que la falta de unidades ha rebajado el itinerario. "Cuando antes hacía al menos cuatro vueltas (ida y venida) ahora hace dos o una, dependiendo de la afluencia de pasajeros y laboran interdiario para poder surtir de gasolina.

Para los conductores al igual que los usuarios es un sacrificio el tema del pasaje, cuando desde Bucaral-Barquisimeto el costo es Bs. 30.000; Barquisimeto-Carache, Bs. 40.000; Lara-Barinas en Bs. 70.000; a Siquisique Bs. 10.000 mil bolívares; La Aguada, Bs. 13.000; Los Humocaros Bs. 10.000; San Felipe, Bs, 6.000; Acarigua Bs. 10.000; Quíbor, Bs. 6.000; Tocuyo Bs. 10.000.

Otras Noticias