Oportunidades de empleo son limitadas para joacutevenes venezolanos

Crédito: Archivo

Los jóvenes se decepcionan porque no consiguen oportunidades en el país y muchos se van.

José Monasterios

FCU

Muchos deciden irse para buscar mejores oportunidades que aquí no les brindan y otros dejan de estudiar.

Juan Quintero

M. Estudiantil

Oportunidades de empleo son limitadas para jóvenes venezolanos

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La crisis que atraviesa el país golpea a todos los sectores. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud (Enjuve) 2021, realizada por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), entre los años 2015 y 2021, 880.000 jóvenes entre los 20 y 24 años, dejaron el aula de clases, y comenzaron a trabajar en empresas o en la informalidad para poder mantener su hogar.

Según los datos que refleja la Enjuve 2021, sólo 15% de la población de hombres entre 18 y 24 años está inscrito en una institución educativa, mientras que cuando se habla de las mujeres, en 2013 era de 43% con edades entre 18 y 24 años que formaban parte de una institución académica, pero con el pasar de los años en 2021 esa cifra disminuyó a 20%, explicó Anitza Fréitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

Cuando se habla de la educación universitaria las cifras son dramáticas, según la Enjuve. En el año 2013, el 30% de los jóvenes logró el nivel técnico o universitario, a pesar que no se graduaron en su totalidad sí ingresaron a este sistema, pero para el 2021 esta cifra cayó a 19%.

José Monasterios, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA (FCU), dijo que evidentemente la Enjuve muestra la realidad de los jóvenes, tomando en cuenta que viven en medio de inflación, pobreza y un mal gobierno que no les permite tener oportunidades en el país. "La crisis afecta a los jóvenes, quienes se ven obligados a abandonar su formación académica para poder trabajar y convertirse en un proveedor del hogar o ayudar a cubrir algunos gastos. Otros se ven obligados a migrar a otros países", dijo.

Según la Enjuve, entre el año 2015 y 2021 casi 5.000.000 personas dejaron el país, 51% de ellos tienen entre 15 a 29 años.

Juan Quintero, miembro del Movimiento Estudiantil de Lara, lamentó que los jóvenes tengan que establecer prioridades entre estudiar o trabajar para ayudar en casa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias