En clave: El conflicto en la comunidad católica de Carora

Agatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- El conflicto en la comunidad católica en Carora al parecer no es nuevo. En Junio del 2019, el Obispo de la Diócesis de Carora, Luis Armando Tineo, suspendió de sus actividades en las comunidades religiosas a 3 sacerdotes porque al parecer no estaban "en condiciones de obediencia a su legítimo superior ordinario".

1. ¿Cuándo llega monseñor Luis Tineo a Carora?

El obispo Tineo asumió la Diócesis de Carora en el 2013 en sucesión del obispo Ulises Gutiérrez nombrado por el papa Francisco.

2. ¿Cómo inicia el conflicto?

Monseñor Tineo suspende a tres sacerdotes, quienes al parecer no estaban cumpliendo con la labor sacerdotal. Se trata de los presbíteros Alberto Álvarez, José Gregorio Quero y Víctor Montero, pertenecientes a la Diócesis de Carora, capital del municipio Torres del estado Lara, esta versión fue rechazada por los tres sacerdotes quienes aseguraron haber aceptados las direcciones del obispo. "Los dichos sacerdotes están suspendidos de sus funciones extraparroquiales, no se encuentran en condiciones de plena comunión... " dice la misiva enviada a las tres congregaciones

3. Sacerdotes en desacuerdo

Al menos 18 presbíteros rechazaron la suspensión de los tres sacerdotes y enviaron una misiva dirigida al obispo Tineo "el obispo ha falseado la verdad y usa la descalificación como arma destructiva en contra de quienes han trabajado por mas de seis años en condiciones de dificultad económica".

4. CEV preocupada

El obispo Tineo aseguró haber recibido llamados de sacerdotes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) preocupados por la situación en la comunidad católica y dijo estar dispuesto a conversar sobre la situación.

5. Se reanuda el conflicto

La tensa situación parecía estar calmada, sin embargo, el 5 de agosto iniciaron manifestaciones de un grupo de laicos frente a la casa parroquial de Carora, exigiendo la renuncia del sacerdote, al parecer por la misma situación de junio del 2019 y se le suman supuestos malos tratos a 27 sacerdotes que conforman ese cuerpo eclesiástico

6. Tineo: "Los perdono"

El obispo Tineo aseguro que la destitución de los tres sacerdotes era falsa, además mostró preocupación por la situación y dice que no ha tenido contacto con ninguno de los manifestantes que ponen en duda su gestión.

7. Sin pronunciamiento de la CEV

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no se ha pronunciado entorno al caso de Carora, sin embargo, LA PRENSA pudo conocer que se espera una reunión con la feligresía para conocer lo que ocurre en la comunidad católica.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Museo de Barqusimeto sigue en restauración

| comentarios