Maduro apoya plan para normalizar relaciones con Colombia 

logo170

Méndez / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró este miércoles su respaldo a la propuesta del Senado colombiano, aprobada por unanimidad, para crear una comisión bilateral y trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019. 

"Nosotros le damos un aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia y el Poder Legislativo de Venezuela. Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz, tenemos que regularizar, normalizar, las relaciones comerciales, productivas, económicas, tenemos que normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas", aseguró el gobernante acerca de la propuesta que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le transmitió al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolano, Jorge Rodríguez.

De igual forma, el jefe de estado resaltó la importancia de crear y respaldar una "asistencia consular", afirmando que en el país habitan 100 millones de colombianos, a lo que sentenció que el presidente colombiano Ivan Duque "no les da asistencia consular". 

Condenado también los hechos de "violencia y xenofobia" que migrantes venezolanos han tenido que pasar en el país vecino, pues aseguró que "Cada dia matan 2 venezolanos migrantes en Colombia" y que actualmente son 600 mil venezolanos que hacen vida en Colombia. 

Asimismo, recordó que la tarde de este miércoles fue enviado una comunicación a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la que el gobierno nacional denunció "la grave política de persecución, xenofobia y violencia" que ejecuta Colombia contra migrantes venezolanos, mencionando el caso donde dos jóvenes perdieron la vida exigiendo una investigación y sanciones para los responsables. 

Retoman relaciones

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció hoy que recibió una misiva del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Guaidó como el presidente interino del país caribeño, al desconocer a Maduro y, posteriormente, el Gobierno de la nación andina ordenó el regreso de todos los funcionarios consulares en Venezuela, luego de que el gobernante petrolero rompiera "todo tipo de relaciones". +

Fuente: EFE

Otras Noticias