En Iribarren multarán a quien incumpla el semáforo Covid

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Persona natural, jurídica o productores que quieran realizar un espectáculo público deben cumplir con los requisitos para que les puedan dar la autorización por parte del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), de lo contrario serán sancionados con multas desde 15 hasta 50 petros.

Así lo aseguró Yolineth Nelo, gerente del Semat, quien detalló que para cualquier espectáculo público como exposiciones, ferias, vendimias y demás, bien sea remunerados o gratuitos deben cumplir con la inspección de los Bomberos, de Protección Civil, además de una Comisión covid por parte de la Gobernación de Lara, quienes son los encargados de verificar los espacios para ver si cumple o no con las medidas en medio de la pandemia y luego de eso deben ir al Semat para la aprobación.

"Porque muchos piensan que al tener las inspecciones ya el evento será aprobado y no es así, deben cumplir con todos los requisitos", dijo Nelo, detallando que de lo contrario serán sancionados los organizadores del evento, productores, persona natural o jurídica. Las multas son de 15 petros, si la persona no notificó 15 días antes del evento y colocan publicidad. Esa cantidad es equivalente a Bs. 3500.7 según el cálculo del Banco de Venezuela el día de ayer, donde establece que un Petro es valorado en Bs. 233.86; si se saca la cuenta en dólares serían 845.

Si el productor o persona natural o jurídica realizó el evento sin autorización, la sanción es de 30 Petros o su equivalente en Bs. 7015.80, mientras que en dólares suman 1690.20. Nelo explicó que también hay sanciones para las taquillas que sellen las entradas para los eventos que no estén autorizados, a pesar que esos montos serán evaluados, afirmó que van desde los 50 Petros que serían Bs. 11.693.00 o su equivalente a 2.817 dólares.

Nelo detalló que la idea no es multar, sino que todos los organizadores de los eventos tengan conciencia para que cumplan todos los requisitos a la hora de realizar un evento público, pues aseguró que desde el Semat están en disposición para dar cualquier asesoría.

Tarjeta

En cuanto a la aplicación del método semáforo por la salud y de acceso a sitios públicos, Nelo dijo que están a la espera de lineamientos por parte del Ejecutivo nacional para saber cómo serán los mecanismos que van a considerarse; sin embargo, afirmó que sí solicitarán tarjeta de vacunación contra el covid a las personas para ingresar a los sitios y eventos públicos, con el fin de evitar la propagación del virus en la entidad.

Desde el Semat aún desconocen si será necesario una o dos dosis de la vacuna y a cuáles sitios será aplicado este mecanismo en el municipio Iribarren.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias