Nicolás Maduro presentó los 10 vértices para el regreso a clases 

Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- El presidente Nicolás Maduro reiteró el reinicio de clases en el país para el próximo 25 de octubre, y a solo días para la reincorporación de los estudiantes a los planteles educativos de la nación anunció los diez vértices de lo que tituló el "plan para el retorno a clases seguro y progresivo". 

Durante una reunión de con jefes de las distintas zonas educativas del país en el marco del inicio del Año Escolar 2021-2022, aseguró que se estará trabajando para que el regreso a clases sea "seguro y permanente" detallando los pasos a seguir en los distintos planteles bajo un esquema de diez ramas que se extenderá por el tiempo que dure la pandemia.  

El primero de estos ítems va enmarcado hacia la bioseguridad, anunciando que para el inicio de clases los planteles deberán contar con carteles de señalización que especifiquen el correcto lavado de manos, el distanciamiento social entre otras medidas. 

Otro de los pilares para este punto, dijo que era la vacunación, para lo que informó que a la fecha ya se cuenta con el 84% del personal educativo del país inmunizado contra la COVID-19, estimando que para el próximo mes de enero 2022 se comenzará un refuerzo de la vacunación, teniendo al sector salud y educación como prioridad. 

Y para los niños mayores de 3 años, ya pertenecientes al primer año de educación preescolar, se están realizando las pruebas de las vacunas existentes en el mundo con miras de iniciar la aplicación de dosis antes de acabar el año.

El segundo vértice tiene que ver con la atención a los maestros en las distintas áreas de desarrollo y sociales, y el tercer vértice con el plan "Escuela bella", asegurando que en este nuevo año escolar se espera implementar nuevas tecnologías en el sistema de educación, para lo que han realizado un convenio a nivel nacional con Cantv para garantizar el servicio de internet para al menos 2.000 instituciones. 

Para el siguiente punto, ubicado en el puesto número cuatro, "Patria potencia" el primer mandatario no dio detalles específicos, sin embargo, destacó que "la escuela es un pilar para el desarrollo nacional." Al igual que para el quinto detalló la importancia del compromiso familiar con el alumno hacia el cumplimiento de las medidas y hacia el desarrollo educativo. 

Avanzando al puesto número seis, "Tecnología educativa" señaló que trabajará para garantizar el Internet libre al 100% en escuelas y liceos en el país para primer trimestre del año entrante.

Para los siguientes tres puntos, el presidente puntualizó el rol de la escuela para el desenvolvimiento de los líderes estudiantiles en los espacios de los movimientos y federaciones. 

Ante esto, concedió la petición de la presidenta de la Federación de Estudiantes de Educación Media (FEEM)  a nivel nacional de la creación de una brigada estudiantil de bioseguridad para monitorear el cumplimiento de las normas en las instituciones. 

Al igual que designó a la ministra Yelitze Santaella y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una comisión encargada para "garantizar que el nuevo sistema de pasaje estudiantil funcione al 100% como derecho estudiantil". 

Y el último vértice refiere al desarrollo docente para una educación de calidad, promoviendo la constante formación de los profesionales de las aulas de clases. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias