Crédito: Artemio Sequera

La tubería murió y es una bomba de tiempo que deja sin servicio por varios días.

José Danese

Vecino

El agua la tenemos que buscar de una toma que viene ligada con el agua de las cloacas.

Carmen Rangel

Vecina

Con el agua nos estamos viendo muy afectados, porque desde hace varios días no llega.

Frank Alvarado

Consultado

Todos los días tengo que cargar tobos de agua de una toma en otro sector.

Henry Cordero

Vecino

Con el agua estamos caóticos, porque desde hace varios días que no nos llega.

María López

Vecina

No tenemos agua desde hace varios días, la estamos rindiendo como podemos.

María Herrera

Vecina

Colapso de tubo matriz en El Tocuyo agrava caos por falta de agua

López-Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Los municipios Morán, Jiménez e Iribarren siguen sin el servicio fijo del agua desde el pasado miércoles debido al colapso de la reparación del tubo matriz este domingo en la urbanización Don Crispi de El Tocuyo. Los vecinos consideran como un desastre dichas intervenciones porque dejaron 15 viviendas anegadas y unas 60 familias afectadas con pérdidas de enseres y electrodomésticos, un camión NPR hundido en el megahueco y la muerte de Javier Pérez Aguilar, motorizado que se estrelló con un muro de escombros que dejó Hidrolara y no tenía la señalización de paso restringido.

La ira terminó en una protesta por más de siete horas a la entrada de la capital morandina. La casa de Daniel Vargas, donde vive junto a su esposa con sus hijos de 11 y 4 años, fue una de las más afectadas. El agua les subió hasta un metro de altura y ni siquiera les dio chance de salvar algunas de sus pertenencias. Entró con tanta fuerza que se abría la puerta principal y directamente salía por la trasera. "Es que ni siquiera se podía salvar un poco de comida, porque el agua venía revuelta con gasoil", lamentaba, quien también perdió la mercancía para su puesto de comida rápida.

Según el vecino José Danese, intervienen en La Carabinera y al prender motores empezó a brotar en la avenida José Trinidad Morán. El domingo por la mañana ya advertía, pero no se selló el acceso del agua que luego de las 5:00 pm inundó la vía. Los comercios también están afectados sin este servicio, teniendo que comprar un cisterna hasta en $40.

La rendirán

La ruptura de la tubería ha despertado temor en los vecinos de Iribarren, quienes ante la sequía y la poca esperanza de una solución en un tiempo corto buscan agua en chorritos ubicados, incluso en alcantarillas. "Tenemos varios días sin agua, ahora tendremos que rendir la poquita que tenemos, porque no sabemos cuándo regresa", dijo Carmen Rangel.

Creen que se pudo evitar 

Desde el frente Fuerza Motorizada de Morán, criticaron que ellos advertían desde tempranas horas del domingo cuando la presión se apreciaba y hasta se apostaron evitando el acceso. Pero los motores no fueron apagados y colapsó en la noche.

No se salvan de accidentes ni motos ni camiones 

Según Homero Sánchez, en representación de los motorizados, fue determinante el descuido en estas reparaciones al no colocar la debida señalización y la imprudencia de algunos conductores que se confiaron al intentar pasar por esta vía. Un motorizado fue rescatado del megahueco, mientras un camión NPR quedó atascado con la trompa al fondo y otro motorizado se estrelló en los escombros. Esta última es una víctima fatal de 21 años.

Protestan por más de 7 horas

Las protestas han sido consecutivas en los municipios afectados, pero ayer los vecinos de El Tocuyo se apostaron por más de siete horas en apoyo a las familias afectadas por el colapso del tramo de la tubería matriz en la avenida José Trinidad Morán. Además, que los escombros de dichos trabajos ni siquiera tenían la debida señalización para evitar accidentes de tránsito.

"¡Queremos respuestas. No van a pasar!", se escuchaba a los manifestantes y Honorio Sánchez, presidente de la Fuerza Motorizada de Morán, cuestionaba la falta de apoyo de autoridades que al día siguiente a las 2:00 pm ni tenían el registro de las 15 viviendas afectadas por la arremetida del agua. Algunos perdieron colchones, neveras, televisores, aires acondicionados y hasta la comida. Ni podían dormir en sus casas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias