Entorno en viñetas: ¡Pique entre la UE y el Gobierno!

LA PRENSA DE LARA.-

ECONOMÍA

DÓLAR  NLOQUECECON LA RECONVERSIÓN

Al día de ayer, el dólar abrió a 4,13 bolívares, lo que muestra una devaluación de 0,73% en contraste con los 4,1 reportados la semana pasada.

-El dólar BCV al día de ayer estaba en 4,16.

-La inyección de dólares al sistema por parte del BCV se estima que esta semana regresará al estándar de 50 millones.

-Ya pasado el impacto de la reconversión, la tasa de cambio se mantiene estable como se había visto en las últimas semanas, con excepción de la última semana de septiembre, cuando ascendió a 5,1.

-La expansión de liquidez monetaria al cierre de la semana pasada fue de 2.739 millardos de bolívares o 663 millones de dólares, con una variación de 4,88% respecto a la semana anterior.

-Dada la necesidad de emisión de bolívares para complementar los ingresos en dólares por exportaciones, con el fin de financiar la campaña electoral del 21N, muy probablemente veremos en las siguientes semanas expansiones de la masa monetaria que traerán como consecuencia una devaluación moderada, pero continua de la divisa. 

-A lo anterior, se suma que la tendencia del último mes y medio del BCV ha sido aumentar todas las semanas la cantidad de bolívares, muy similar a lo observado durante 2020, elementos que nos hablan de mayor devaluación en inflación en ciernes. 

-La única manera de estabilizar la volatilidad del bolívar es lograr mayores ingresos en dólares por parte del estado, así como una más extensa dolarización de nuestra economía.

LAS ESTIMACIONES DE CREDIT SUISSE Y DEL FMI

-El banco de inversión Credit Suisse estimó que la inflación venezolana estará rondando el 915% para finales de 2021, y que para el año 2022 el alza de precios será de 800%.

-Asumen que los precios han dejado de subir tan aceleradamente, comparado con los últimos cuatro años, porque la escasez se redujo con la aparición de productos importados en el mercado.

-Otro dato expuesto en el informe del banco es el de las exportaciones de petróleo que aumentaron en promedio a 670.000 barriles por día (bpd) en julio y agosto de 2021, en comparación con los 410.000 bpd observados hace un año.

-Por su parte, el Fondo Monetario Internacional calcula que la inflación cerrará en 2700% este año, y que 2022 vería una reducción del 7,8% de esta cifra, según su informe de Perspectivas Económicas Globales. En su anterior estimación, había calculado la inflación para 2021 y 2022 en 5.500%.

-Estos datos contrastan con los recientemente proporcionados por el BCV, que registró la inflación acumulada desde enero en 531,2%.

-El FMI también advierte que sus proyecciones se deben interpretar con cautela ante la falta de información por parte de las autoridades de Venezuela.

700 MILLONES POR ENCARECIMIENTO DE CRUDO

-Con el precio del barril de crudo por encima de los $80, Venezuela recibirá algo de oxígeno producto de la exportación petrolera.

-El impacto de los precios altos sobre la economía venezolana será positivo, pero muy limitado, debido a las sanciones impuestas por EE. UU. y el grave estado de la infraestructura petrolera que dificultan el acceso del crudo venezolano a los mercados. Lo poco que se vende principalmente a China se hace con un fuerte descuento.

-Sin embargo, Asdrúbal Oliveros explicó que, si se mantiene la producción, el incremento generará ingresos extraordinarios, calculando que al país le podrían llegar unos 700 millones de dólares adicionales por el encarecimiento del crudo.

LA COMIDA ¿CÓMO ESTÁ?

-Nuestro Índice Quinta Crespo* o IPC alimentario, esta semana revela un 3,23% de crecimiento.(*promedio de precios de los mercados municipales)

-La inflación alimentaria acumulada a octubre ya se acerca a un 10%, lo que revela que probablemente cerraremos el mes con una inflación similar a la observada en septiembre de un 20%.

-Asimismo, la inflación acumulada 2021, a mediados de octubre podría estimarse ya sobre el 550%.

SOCIAL

¿CÓMO SIGUE EL COVID?

-Con 385.952 casos y 4.652 muertos (x 10), oficialmente, la tasa de contagiosidad se mantiene en un 5%.

-Como hemos asegurado en otras entregas, estas cifras no reflejan el importante repunte que actualmente se evidencia por lo atestado de casos que se encuentran en centros hospitalarios.

-Caracas es una de las ciudades que está experimentando el mayor aumento de casos, y podría afectar la decisión del ejecutivo de incluirla en la flexibilización amplia que se espera ocurra de 1 de noviembre a 31 de diciembre en todo el país, así como el inicio de clases el 25 de octubre. De hecho, solicitaron un cierre parcial del acceso a Caracas desde el interior del país.

LLEGAN 2.6 MILLONES DE VACUNAS DE COVAX

-Con la suma de este envío, Venezuela ha recibido 3.288.000 dosis del total adquirido de 12.068.000 dosis de vacunas

-Esta segunda entrega está constituida por vacunas Sinopharm, gestionadas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

-Con las cifras mencionadas podremos vacunar casi al 50% de la población venezolana, superando el estándar de vacunación de Latam.

-Al César lo que es del César, si bien criticamos muchas cosas de la gestión del Gobierno, no podemos dudar que el tema de las vacunas lo están manejando de forma excepcional. Al punto que sabemos por fuentes extraoficiales que están llegando a cada rincón del interior del país.

POLÍTICA

MUERTE DE BADUEL

-El martes 12 de octubre fue anunciado el fallecimiento del general Baduel por COVID, quien estaba preso y aislado desde el 2009.

-Además de lo que significa la pérdida de la vida de un ser humano, flaco favor se hace el Gobierno a sí mismo con esta clase de situaciones, así como el empeño de mantener detenidos a otros presos políticos, menos aún en estas circunstancias donde buscamos puntos de encuentro políticos entre oficialismo y oposición.

-Esta penosa circunstancia puede complicar tanto las negociaciones entre las facciones políticas venezolanas, así como el diálogo y relaciones con países que no suscriben la legitimidad de Maduro.

PIQUES ENTRE EL GOBIERNO Y LA MISIÓN ELECTORAL DE LA UE

-Tras las declaraciones de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en las que aseguró que el informe de la Misión de Observación Electoral no legitimará al gobierno de Maduro, el oficialismo no tardó en rechazarlas y calificarlas de injerencias, Jorge Rodríguez declaró que Borrell no mostraba respeto.

- "Si a su edad no ha aprendido a respetar a una nación digna y soberana, como es Venezuela, si no es capaz de respetar mínimamente y con algo de decencia el acuerdo que usted mismo firmó con el Poder Electoral, la verdad es que mejor y no vengan', es parte de lo que Rodríguez escribió en Twitter.

-Pese a estos tropiezos, la misión de observación vendrá y la UE garantiza que, de ninguna manera tiene la intención de interferir en el proceso. Sigue siendo lo más conveniente para el Gobierno a la hora de fortalecer el discurso de que en Venezuela existe una democracia plena.

-Recordemos que estamos buscando la conciliación política nacional para abordar la grave crisis económica y social que vive Venezuela. En esta comprensión, las declaraciones de Borrell, flaco favor nos hacen.

MADURO COMPRÓ MISILES A IRÁN

-En junio llegaron, al parecer, 1.500 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares que serían parte de la operación Escudo Bolivariano.

-A Venezuela también llegaron profesionales entrenados para manejar las armas y en inteligencia de Irán y al mismo tiempo han enviado miembros de la Fuerza Armada de Venezuela a ese país buscando entrenarlos con cursos de defensa y estrategia.

-Maduro ya había advertido de la posibilidad de adquirir material iraní, cuando hace unos meses dijo que estaban viendo la oferta de armamento de ese país para "reforzar la defensa de Venezuela". 

-Lo referido ocurre, después de que en el gobierno de Trump se dijera que no iban a permitir que a Venezuela llegaran misiles de largo alcance provenientes de Irán y que si aterrizaban en ese territorio los eliminarían. ¡Sr. Trump y Sr. Biden pura bulla!

-Nos preguntamos qué conflicto bélico está viendo Maduro en el horizonte, o si simplemente se trata de una estrategia para mostrar nuestro poderío al imperio.

EL "VOTO ENTUBADO' Y EL SIMULACRO ELECTORAL

-"El sistema de votación induce al voto entubado". Es una de las conclusiones a las que llegó el Observatorio Electoral Venezolano, tras el monitoreo realizado al simulacro electoral de este domingo 10 de octubre.

-El simulacro electoral de este 10 de octubre, de cara a las regionales del próximo 21 de noviembre, confirmó que el Consejo Nacional Electoral hace casi imposible el voto plural, cruzado, con el cual el elector decida cuál fórmula política apoyar.

-Hace varios años se incluyó en el viejo tarjetón electoral con máquinas de Smartmatic el botón "Seleccionar todo", pero dejando al menos la posibilidad de cruzar el voto dependiendo de los cargos, o dejar en blanco alguna opción.

-Ahora la pantalla muestra todas las tarjetas electorales en competencia, sin nombres. Hasta que el elector no pulsa una opción no puede ver si el nombre del candidato a alcalde o gobernador es el que quiere seleccionar. Lo mismo con el candidato a concejal o diputado regional nominal.

¿Es posible cruzar el voto?

-La persona debe primero marcar una tarjeta, lo que automáticamente llena todas las opciones disponibles. Luego debe pulsar la selección de un cargo que quiera reformular para que la máquina vuelva a mostrar el tarjetón y seleccione de nuevo.

-Al pulsar una segunda tarjeta, entonces verá la opción combinada. Si quiere hacer lo propio con otro de los cargos, deberá hacer este proceso tantas veces como haga falta (en algunos casos hasta siete veces).

-Eso sí, tiene tres minutos para hacer todo esto antes de que la máquina se bloquee y, en todo caso, deba empezar de nuevo.

DE ACRIP Y DE ALLAP:

BITCOIN ES IMPARABLE

Tanto Bitcoin, la Blockchain, los Smart Contracts o los NFT, contenidos todos bajo el concepto del "Internet del Valor", ha sido fuertemente criticado por su carácter disruptivo y descentralizado por todo tipo de instituciones tradicionales, en especial por las bancarias, financieras y económicas

Una clara muestra de esta realidad indetenible se puede palpar en el pequeño país centroamericano de El Salvador, que anunció hace un par de meses a Bitcoin (BTC) como la segunda moneda de curso legal del país y además que comenzarían a minar criptomonedas usando nuevas plantas termoeléctricas ubicadas en sus volcanes. Hoy, los primeros frutos de ese proyecto se han materializado en la construcción de un nuevo hospital en El Salvador

Además, cada vez más empresas de criptomonedas han patrocinado grandes eventos deportivos, como la Fórmula 1, el Fútbol Americano y la NBA

Por otro lado, esta realidad se puede observar en la mejora de los precios de la semana: 

Bitcoin (BTC) se ubicó en $56.500 (+3% respecto a la semana anterior).

Ethereum (ETH) se ubicó en $3.500 (-4% respecto a la semana anterior).

Binance Coin (BNB) se ubicó en $450 (+5% respecto a la semana anterior).

Haciendo eco a las noticias internacionales, Venezuela, la tercera nación del mundo con más penetración del Internet del Valor, también se suma al fortalecimiento de la usabilidad del mundo de las criptomonedas y el Internet del Valor. 

Una pequeña muestra es que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar comenzará a aceptar Petro (PTR) y Bitcoin (BTC) como método de pago por sus trámites internos. Siendo así, uno de los primeros aeropuertos del mundo en alcanzar dicho nivel de criptoadopción y juntándose con Turpial Airlines en su camino en el Internet del Valor con su pasarela de pago cripto. 

Además, durante la semana en el país se han comerciado: 

- 4,44 BTC en Localbitcoins.

- 10.090 PTR a un precio promedio de usd $51.4 en VEX Exchange.

- Dejando un total de $300.000 de criptomonedas vendidas en sólo estas dos cripto exchanges.

- Lo que se traduce en 1,3 millones de bolívares digitales consumidos.  

- Esto beneficia a Venezuela, aportando su pequeño grano de arena en la reducción de la inflación, así como sirviendo como una herramienta de ahorro e inversión para el venezolano. 

CÚCUTA

-El peso colombiano se cotiza a 3,725.20 por dólar, lo que revela una revaluación de 1,47% respecto a los 3,781.10 de la semana pasada, una diferencia notable en comparación con la tendencia.

-Desde enero de 2021, el peso frente al dólar se ha devaluado en un 9%. Como hemos mencionado, hay una mayor estabilidad estas últimas semanas y es una tendencia que parece que continuará.

-Colombia activa nueva unidad militar para combatir el "narcotráfico y el terrorismo' en la frontera. con Venezuela.

-La unidad contará con 14.000 efectivos que controlarán la frontera noreste con Venezuela, cuyo objetivo es combatir el narcotráfico y a los grupos armados ilegales, y enfrentar a las disidencias de las FARC, a la guerrilla del ELN y a bandas criminales, como el Clan del Golfo.

-Maduro llama a empresarios colombianos a retomar inversiones en Venezuela, en un evento invitó a los empresarios colombianos a "retomar sus inversiones, sus ventas y toda la actividad económica comercial con Venezuela. Por encima de torpezas políticas, debe prevalecer la economía".

Escrito por: Oscar Doval

Twitter: @oscardovalve

Equipo de investigación: Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

El 21N y las puertas de Maduro

| comentarios

Opinion

Temas parlamentarios: Barinas

| comentarios