Contagios de COVID-19 en Lara aumentan 188% en nueve meses

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La pandemia ha ido avanzando y la cifra de contagios que se registran en la entidad es cada vez mayor, esta es una realidad que se ve evidenciada con los 12.313 casos que se han contabilizado en Lara en los primeros 9 meses del año, que en comparación con el año 2020 que cerró con 4.307 contagios representa un incremento del 188% de casos covid-19.

Aunque estos 12.313 casos están distribuidos en los 9 municipios, son Iribarren y Palavecino los que se ven más afectados, ya que albergan hasta el 70% de los casos positivos; sin embargo, Iribarren se posiciona en el primer lugar, puesto que desde que inició la pandemia ha registrado 10.284 contagios, seguido de Palavecino en el que se contabilizan 1.800.

El gremio médico ante este alto índice de contagios, explica que se debe al desarrollo epidemiológico del virus, al relajo en las medidas de bioseguridad, a la poca vacunación y a la alta tasa de pacientes con enfermedades crónicas.

"El incremento de los contagios en primera instancia se debe al desarrollo epidemiológico del virus, que a medida que va pasando el tiempo se va creando lo que llamamos la inmunidad de rebaño, también se debe a la falta de conciencia por parte de la población que no cumple las medidas de bioseguridad", manifestó el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos.

Detallando que los venezolanos se están viendo afectados por el alto índice de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión arterial entre otras, que hacen que las personas tengan un sistema vulnerable.

Por su parte, el infectólogo, Antonio Mata, destacó que otra de las razones es por las pocas personas que han sido vacunadas.

"Solamente el 15% de la población ha recibido la protección de las vacunas, es por ello que los casos también han incrementado", aseguró.

El gremio médico hace un llamado para que las personas tomen conciencia y cumplan con las medidas de bioseguridad, asimismo, extremen su protección con el doble uso del tapabocas, constante lavado de manos y evitando las aglomeraciones.

También piden que las personas que tengan síntomas similares acudan a su médico para que reciban su diagnóstico y no se automediquen.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias