Raúl Baduel, de ficha clave de Chávez a preso político

Méndez / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fallecido general Raúl Isaías Baduel pasó de ser un héroe para el chavismo, tras el rescate del expresidente Hugo Chávez en el golpe de Estado en su contra el 11 de abril del 2002, a colgar todas sus libertades pasando sus últimos 12 años de vida sometido a la violación de sus derechos siendo preso político, según denunciaron sus familiares. 

Fue la madrugada del 11 de abril, en pleno golpe de Estado contra el en ese entonces presidente, Hugo Chávez, que la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército en Maracay, estado Aragua, activó la "operación del rescate de la dignidad" para la defensa del mandatario, quien había sido trasladado en avión a La Orchila, una isla del caribe venezolano, con el objetivo de ser enviado al exilio, frente a las amenazas de los golpistas. 

Con tan osado rescate, provocó que el Baduel fuera ascendido a general de división y a comandante de la IV División Blindada, cargo que pronto dejaría para asumir el ministerio de la Defensa entre los años 2006 y 2007. 

A partir de allí el pico comienza a decaer, pues su relación con el presidente de aquel entonces se deteriorara cuando Baduel le reclamó públicamente por querer cambiar la constitución y forzar una reelección indefinida para diseñar según su deseo la "arquitectura constitucional del país".

Baduel fue uno de los que hizo campaña en contra de esta opción en el plebiscito de ese año, que significó la primera derrota electoral del chavismo. Aunque el entonces presidente luego usó otros artificios legales para terminar logrando su objetivo, pese a que el pueblo le había dicho que no en las urnas.

En la mira de Miraflores

Tras sus fuertes y contundentes denuncias fue fichado como un "Traidor" y condenado a vagar como alma en pena por las cárceles venezolanas, sin perdón ni memoria de su fiel actuación en el 2002. 

Acusaciones de corrupción lo llevarían a cambiar su casa por la cárcel militar de Ramo Verde, y luego de 6 años fue liberado bajo vigilancia, hasta que un movimiento en falso con ánimos acercarse a la oposición, lo llevaron a estar nuevamente encarcelado en 2017. Ya nunca más saldría.

El mismo general en alguna ocasión atribuyó su situación a que después de ser uno de los más estrechos colaboradores del fallecido Hugo Chávez se convirtió en uno de sus más prominentes críticos, oponiéndose a la reforma constitucional impulsada por este en 2007. 

Fue compañero de promoción de Chávez en la academia militar y además formó parte del grupo de cuatro militares fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, germen del Movimiento Quinta República, partido con el que Chávez llegó a la presidencia.

A la Tumba 

Desde 2017 Baduel se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En febrero de 2018, el mandatario Nicolás Maduro lo destituyó y lo degradó de la FANB.

Estuvo recluido en la sede de Plaza Venezuela, Caracas, en el calabozo conocido como "la Tumba", pero el pasado 29 de septiembre de 2021, sus familiares denunciaron su traslado a El Helicoide, donde los mismos alertaron que habría sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y sometido a largos periodos de aislamiento, durante su largo y agonizante periodo de condena. 

Dos de sus hijos también han sido atacados. Uno de ellos, Raúl Emilio, estuvo en prisión y fue amnistiado en 2018. Mientras que Adolfo sigue preso por haber participado en la operación Gedeón, que tenía como objetivo quitar el apoyo militar a Nicolás Maduro, pero que fracasó.

Muere por complicaciones de Covid-19 

La noche del pasado martes 12 de octubre, el fiscal general Tarek William Saab anunció el fallecimiento del general Baduel, a sus 66 años de edad,  tras sufrir un paro cardiorrespiratorio por complicaciones asociadas al coronavirus.

Según Saab, la muerte ocurrió "mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes" y tras haber recibido "la primera dosis de la vacuna" contra el virus. 

Diagnóstico que sorprendió a los familiares, pues aseguraron que desconocía su estado de salud, e incluso negaron que estuviese enfermo. Cruz María de Baduel, ahora viuda del general aseguró que "Él no tenía covid, no es verdad" pidiendo el esclarecimiento de la situación al gobierno nacional. 

Inhumación controlada

Sus restos fueron sepultados este miércoles, 13 de octubre, en el Cementerio del Este, ubicado en La Guairita, Caracas. 

Aunque se desconocen los detalles, horas antes el abogado de la familia Baduel, Omar Mora Tosta, informó que los familiares del exministro de Defensa se encontraban en la morgue.

Allí se les informó que el cuerpo del general sería sometido a una inhumación controlada. Es decir que no se permitiría el acompañamiento de los familiares.

Reacciones 

Con la noticia, la ONG Foro Penal aseveró que Baduel es el décimo preso político que fallece bajo custodia, hecho que conmovió y desató emociones a nivel nacional como a nivel internacional. 

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, y otros entes solicitaron una investigación para esclarecer la causa de muerte de Baduel, e incluso líderes opositores condenaron el anuncio por parte del fiscal general calificando su fallecimiento como un "asesinato", y afirmando represalias para las autoridades gubernamentales por la poca claridad de los hechos. 

Ante esto, el Fiscal decisión pronunciarse nuevamente donde reitera que fue por un paro respiratorio consecuencia de la covid-19 y acusó a sus familiares de mentir, al negar la tesis del funcionario. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias