Gobierno rechaza pronunciamiento de la ONU sobre presos políticos

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un comunicado publicado en su portal web para rechazar el pronunciamiento de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que abogó por los presos políticos en Venezuela luego del fallecimiento del general Raúl Isaías Baduel.

"El Gobierno venezolano garantiza a todas las personas privadas el disfrute de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la debida atención médica, de conformidad con lo previsto en Constitución y los tratados internacionales ratificados por la República, tal como ha sido constatado por la OACNUDH en las 33 visitas que ha realizado a los centros de detención del país, donde ha entrevistado a más de 410 personas privadas de libertad", se lee en el texto.

Asimismo, el canciller venezolano Félix Plasencia aseguró que en el país no existen personas detenidas arbitrariamente. "Todas y cada una de las personas privadas de libertad se encuentran sujetas a procesos penales conducidos por los órganos del sistema de justicia, con todas las garantías para un juicio justo, sobre la base del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa".

En contexto

La ONU pidió más temprano a las autoridades venezolanas garantizar una investigación independiente sobre las causas de muerte del general Raúl Isaías Baduel, de 66 años, quien falleció el martes por complicaciones derivadas al coronavirus, según informó el fiscal general, Tarek William Saab. 

"Lamentamos profundamente la muerte de Raúl Baduel mientras estaba detenido. Llamamos a Venezuela para garantizar una investigación independiente, tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de los detenidos a la atención médica, considerar medidas alternativas de detención y liberar a todos los detenidos arbitrariamente", publicaron en su cuenta de Twitter. 

El general Raúl Isaías Baduel falleció por una parada cardiorrespiratoria como consecuencia del coronavirus, de acuerdo a la información revelada por las autoridades venezolanas. 

Dicho diagnóstico no había sido confirmado previamente por el gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, el pasado 27 de septiembre Andreína Baduel dio a conocer que su padre fue trasladado desde la sede del Sebin en Plaza Venezuela a la cárcel de El Helicoide.

Fuente: El Cooperante 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias