Declaran a los Sones de Negros como patrimonio cultural de Torres

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Para honrar al baile típico que representa la expresión del gentilicio larense, la Cámara Municipal de Torres celebró una sesión especial motivada a la declaración de "Los sones de Negros" (tamunangue), como patrimonio y bien inmaterial cultural del municipio. 

La proclamación se realizó tras varias asambleas en los distintas zonas del municipio Torres, que destacan por su devoción a San Antonio de Padua, así lo detalla Richard Meléndez, uno de los promotores de esta actividad. 

Este es un paso para llevar la declaración firmada a las autoridades de cultura del país y que esta se replique a nivel nacional, con miras a la internacionalidad, pues también está latente llevarlo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que sean declarados Los Sones de Negros, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con alpargatas, cuatro y sombrero, los tamunangueros conmemoraron el decreto de una de las más antiguas tradiciones como patrimonio. 

Por su parte, Edgar Carrasco, alcalde del municipio Torres, aseguró que: "Si bien hay una declaratoria nacional, aquí se busca desde el municipio Torres, esclarecer todo lo que tiene que ver con el origen histórico del tamunangue".

En la sesión especial llevada a cabo el martes 12 de octubre, a propósito también de la conmemoración del día de la resistencia indígena, contó con la presencia del presidente de la cámara municipal, José Gil y de concejales. 

Con información de Nota de Prensa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias