Colombia rechazó acusaciones de Venezuela sobre migrantes 

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Colombia rechazó este miércoles las recientes declaraciones de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien afirmó que denunciará al presidente Iván Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la "persecución" y el "exterminio" de los migrantes venezolanos.

"El Gobierno del presidente Iván Duque realiza ingentes esfuerzos para atender de forma solidaria, fraternal y generosa a toda la población venezolana que, permanentemente, migra a territorio colombiano, huyendo de una crisis social, económica, política y de la vulneración constante de sus derechos humanos, generada por un régimen dictatorial", se lee en un comunicado emitido por la cancillería colombiana. 

La respuesta del Gobierno de Colombia también surge poco después que Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, denunciara un "asesinato masivo" de venezolanos en Colombia y que, a su juicio, el episodio más reciente de ese supuesto plan fue el crimen contra dos adolescentes (de 15 y 18 años) provenientes del Estado de Zulia y quienes fueron ultimados con tiros de gracia luego de ser acusados de ladrones.

Estos hechos se registraron el pasado viernes en zona rural de Tibú, en Norte de Santander, y se tiene evidencia que el asesinato habría sido cometido por las disidencias de las Farc, que precisamente encuentran resguardo en territorio venezolano.

"La vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de toda la protección, respeto y garantía de sus derechos", advirtió la Cancillería.

Y agregó: "Vale la pena resaltar que Colombia ha implementado medidas solidarias como la Ley de Política Integral Migratoria o el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, como herramientas de política pública que nos permiten brindarle a la población migrante condiciones de vida dignas"

De hecho, este mismo miércoles, el presidente Duque reconoció al ciudadano venezolano Óscar Soto como el primero en completar cada una de las fases del Estatuto Temporal de Protección, por lo que se le entregó este documento que no solo lo identificará, sino que además le permitirá estar de manera regular hasta por 10 años en el territorio nacional. El acto se realizó en la Calera, Cundinamarca.

Fuente: El Colombiano

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias