Migrantes larenses llevan el sóftbol a Lima, Perú 

Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.-  Un grupo de amigos barquisimetanos, que migraron hacia Perú quisieron plasmar un poco de la cultura venezolana en el país inca, es por ello que sin perder tiempo decidieron tomar la pelota y el bate, para así organizar el torneo de sóftbol "Rafael Vargas". 

Carlos Vargas, un talento criollo, antiguo residente del sector El Ujano en Barquisimeto, Edixon Álvarez, Paola del Moral y Carlos Hernández fueron las mentes maestras de esta idea, amigos que compartían el amor al deporte. En el desarrollo del proyecto también intervino el peruano Cristian Artiles, pieza clave para la formalización de la liga. 

Hace tres años que empezó esta iniciativa con apenas un grupo de personas que disfrutaban del deporte, reunidos en una cancha abierta en el distrito Malecón de Magdalena del Mar de Lima, cercano a la playa y en compañía de las olas. Fue con constancia y disciplina que llamaron la atención de otros venezolanos migrantes y hasta de los mismos peruanos.  

Por el incremento del éxodo venezolano, muchos migrantes han sido víctimas de xenofobia, malos tratos y  desalojos en su travesía para encontrar mejores oportunidades de vida, por ello los organizadores se sienten complacidos en generar espacios de recreación entre ambos países, orientados a la cultura y el compartir mutuo. 

"Al principio para los peruanos era un poco raro, la gente se paraba por curiosidad" comenta Alexander Alvarado, quien se unió al proyecto de estos larenses, recordando cómo comenzó el torneo, sin embargo, narra con mucho orgullo que ya para este 2021 cuentan con 14 equipos de venezolanos, peruanos y mixtos con un roster mínimo de 15 y máximo de 20 personas. 

"Promocionando nuestro deporte a nivel internacional" dice Alvarado, avivando el gentilicio larense, pues a pesar de que el deporte es originario de Chicago, ellos les agregan el sabor criollo. "Algunos peruanos no saben jugar, pero nosotros les explicamos las reglas" agregó en cuanto al auge de participantes. 

Sobre los jugadores comentó que, de Venezuela no solo compiten guaros, sino que se sumaron también de los estados Zulia, Carabobo y del oriente del país, quienes actualmente residen en Lima. 

Se hacen llamar como "Los guaros", "Los borrachos del Oriente", "Los maracuchos", todo confluye para llamar un "rincón venezolano en Perú" pues es así es como Alvarado lo define, ya que en los alrededores del campo también llegan vendedores de comida típica del país, y no es casualidad que a los jugadores se les escape un acento o alguna expresión típica de la región de nacimiento. 

La segunda edición del torneo "Rafael Vargas" inició hace tres semanas y promete extenderse hasta mediados de diciembre, de allí seleccionarán a los campeones y los galardonados a campeón de jonrones, mejor bate, mejor pitcher e indiscutible campeón del torneo. 

Actualmente, la liga de sóftbol se encuentra en preparativos para pertenecer a la Federación peruana de Sóftbol, un logro que sabe a más para los organizadores que buscan la cima. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Barquisimeto honrará a Daniel Dhers con un parque extremo 

| comentarios

Otros Deportes

Asesinan a tiros a velocista olímpico en Ecuador

| comentarios

Otros Deportes

Yulimar Rojas es postulada a Atleta del Año 

| comentarios