Entorno en viñetas: ¡los pandora papers y el chavismo! 

LA PRENSA DE LARA.-

ECONOMÍA

DÓLAR ENLOQUECE CON LA RECONVERSIÓN

Al día de hoy, el dólar abrió a 4,1 bolívares, lo que muestra una revaluación de 2,38% en contraste con los 4,2 reportados la semana pasada, así como una reevaluación de 18,28% respecto a los 5,14 observados al cierre del viernes 1 de octubre.

-La reconversión produjo este disparo en el precio del dólar la semana pasada. La incertidumbre con respecto al proceso de reexpresión monetaria, sumado a los rumores de cese de las actividades bancarias y una posible devaluación en ciernes.

-Esto provocó una compra masiva de dólares en cash para hacer frente a los gastos operativos de cierre de mes en comercios y empresas, sumado a la búsqueda de un arbitraje especulativo por parte de los cambistas. 

-Lo mencionado secó el mercado, al punto de que a finales de semana era imposible conseguir cash en el mercado. 

-Ante la inyección del BCV de unos 50 millones de dólares y el regreso de la sindéresis en compradores, el dólar regresó a su valor real, que como podemos ver refleja nuevamente estabilidad en su tasa de cambio.

-En cuanto a la expansión de liquidez monetaria, que al cierre de la semana pasada se ubicó en 2.606 millones de bolívares (convertidos) o 588 millones de dólares, con una variación de 3,82% respecto a la semana anterior, lo que equivale a 24 millones de dólares de dinero inorgánico, continuando la tendencia de la semana anterior de expansión intersemanal de 3%. 

-El dólar BCV se publicó ayer en 4.18, un poco por encima del paralelo.

POBREZA EN EL PAÍS TOCÓ TECHO

-La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de 2021, realizada por la UCAB, arrojó resultados alarmantes: la severidad de la pobreza en el país está en su punto histórico más alto, impactando a 94,5% de los venezolanos, es un máximo posible, dado que el 5% restante de la población tiene cómo indexar sus salarios o mantener su nivel de ingresos a pesar de la recesión.

-El 76,6% vive en situación de pobreza extrema, es decir, con ingresos inferiores a $1,2 al día. Otro de los datos más preocupantes que arrojó la encuesta, es el nivel de desempleo que afecta a 8.1 millones de venezolanos, en comparación a los 7,6 millones que están empleados. 

-En los últimos 7 años, el empleo formal se redujo 21,8%, llevando a que el 70% de los puestos de trabajo pertenezcan al sector público. 58% de los empleados en el sector privado están en condición de pobreza extrema, mientras que en el sector público, la cifra alcanza un 75%.

-Para que el 76,6% de la población que se encuentra en situación de pobreza extrema pase a situación de pobreza, el PIB tendría que duplicarse.

-Con todo el respeto que tenemos por la UCAB, nos parece que la encuesta tiene el sesgo de no incluir la economía informal generada por la alta tasa de desempleo, además del "floating" en dólares, cercano a 4 millardos, que pasan de mano en mano a través del trabajo informal y la economía del rebusque. 

-De hecho, hace pocas semanas, Datananálisis publicó que el salario promedio del venezolano, en virtud de lo mencionado anteriormente, bien podía estimarse en 160 dólares mensuales, lo que contradice los resultados del Encovi.

MÁS FISCALIZACIÓN, ¿MENOS ESPECULACIÓN?

-El Ministerio de Comercio comenzará una jornada de inspección y fiscalización en varios establecimientos para evitar la "especulación en los precios".

-Esto con la finalidad de verificar las denuncias de los ciudadanos sobre remarcaje de precios y aumentos desproporcionados tras la reconversión.

-En el pasado, este tipo de medidas no han sido efectivas deteniendo el aumento de precios y dudosamente lo serán ahora.

-No obstante, a lo mencionado no podemos negar que hay especulación en los precios de bienes y servicios; y como hemos mencionado esto no solamente afecta el consumo, sino evoca las regulaciones.

¿Y LA COMIDA?

-Nuestro Índice Quinta Crespo*, o IPC alimentario, esta semana revela un 4,07% de crecimiento.(*promedio de precios de los mercados municipales).

-La inflación alimentaria en septiembre superó el 20%, y en octubre parece que, incluso a pesar de la estabilidad del dólar, existe un aumento constante de la comida, lo que no entendemos ni compartimos, por supuesto.

-Asimismo, la inflación acumulada 2021 al cierre de septiembre podría estimarse ya sobre el 500%.

SOCIAL

LLEGA UN LOTE DE 900.000 VACUNAS CUBANAS

-Este lote forma parte de un envío de no menos de 15 millones de vacunas cubanas Abdala para 5 millones de venezolanos, que deberán ser vacunados con tres dosis.

-El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, por su parte, indicó que el candidato vacunal anticovid-19 Abdala alcanza una eficacia de 92,28% en su esquema de 3 dosis. Sin embargo, esta información no ha sido corroborada por ningún organismo internacional.

-El gobierno también ordenó la adquisición de las pastillas Molnupiravir de Merck producidas en Alemania, un antiviral que reduce en 50% la carga viral del coronavirus.

-Además del "tubazo" que diéramos la semana pasada del ingreso el jueves 22 de 3,5 millones de dosis de vacunas rusas y chinas, les doy la buena noticia de que hoy jueves (ayer), arribarán al país 2,3 millones más de vacunas rusas. 

-Si las cuentas no nos fallan, incluyendo las nuevas vacunas, incluyendo las del mecanismo Covax y aquellas compradas por el Gobierno nacional de forma sigilosa, hasta ahora contaremos con 11 millones de vacunas. Esto implica poder al menos colocar 1 dosis al 40% de la población venezolana.

-No es poca cosa lo mencionado, ya que superamos el estándar de vacunación de muchos países latinoamericanos. En este sentido, el Gobierno lo está haciendo bien, independientemente de la tolda política con la que nos identifiquemos.

REPUNTE DEL COVID

-Con 376.311 casos y 4.539 muertos (x10), oficial y teóricamente, la tasa de contagiosidad se mantiene en un 5%.

-Las cifras oficiales no reflejan la realidad de lo referido, ya que fuentes extraoficiales nos ratifican que hay un significativo repunte de casos en centros de salud. 

-Con el inicio de clases presenciales el 25 de octubre, y el anuncio de Maduro sobre una flexibilización amplia desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, para que "sean meses de crecimiento económico y comercial', así como de "actividad familiar', nos esperamos un significativo repunte a finales de este año y principios del 2022.

POLÍTICA

UE DESPLEGARÁ MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL 

-Tras analizar la solicitud de la oposición, la UE decidió enviar una Misión de Observación Electoral a Venezuela para el 21N, un indicio de que la comunidad internacional busca una mejora en las condiciones electorales en el país.

-El envío de una misión de observación ha sido una de las principales demandas de la oposición para la construcción de condiciones para elecciones libres y justas.

-Los expertos de la UE comenzarán a llegar a Venezuela desde octubre y se quedarán durante todo el proceso electoral, para luego ofrecer una rueda de prensa y presentar un informe con su evaluación de la votación.

-Esta visita de la UE muestra una distensión en el conflicto político venezolano, tras el desarrollo de las negociaciones en México.

-Curiosamente, actores opositores como Leopoldo López desaconseja la presencia de la UE en la elecciones, ya que sería una manera de validar el régimen de Maduro y del proceso electoral. ¡Por favor, Sr. López, váyase a su casa y deje de decir sandeces! Estamos buscando conciliación política nacional para atender en conjunto la crisis que atravesamos. No necesitamos más extremos y divisionismo. 

LOS PANDORA PAPERS Y EL CHAVISMO

-El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer los resultados de una extensa indagación en la que se exponen actividades de más de 300 políticos, además de personajes de gran relevancia pública que utilizaban empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos y otros gravámenes.

-La investigación, también apunta a exfuncionarios del chavismo que utilizaron este entramado financiero para esconder miles de millones de dólares a través de estructuras offshore y en cuentas de bancos de Europa.

-Una buena parte del dinero procedía de las arcas públicas de Pdvsa, que fue transferido a compañías localizadas en paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes o Belice, y de ahí a Europa y EE. UU.

-Alrededor de 4.000 millones de dólares habrían sido guardados de forma ilícita a través de estos mecanismos.

-¿Qué tendría que decir Rafael Ramírez al respecto?

¿BIDEN MOROSO?

-Durante la semana, una noticia sacudió las bases del mundo económico tradicional. De la boca del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se anunció la posibilidad de que Estados Unidos, la economía más grande y fuerte del mundo en la actualidad, podría ser incapaz de pagar sus deudas y por ende entrar en impago, mejor conocido como Default, una vez más.

Inmediatamente, las alarmas se encendieron en todo el mundo, lo que a su vez generó que varios economistas, entre congresistas, senadores y personajes reconocidos de la Reserva Federal, su banco central, intentaran calmar a los fantasmas que se despertaban.

-Sus afirmaciones iban desde "Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas, por eso siempre podrá seguir endeudándose", "Podemos pagar las deudas imprimiendo dinero" y demás. 

-¡Poco que comentar al respecto! ¡Esto se llama ser caradura!

DE ACRIP Y DE ALLAP: BITCOIN VUELVE AL JUEGO

-El mercado de criptomonedas ha entrado en otro período de recuperación en donde:

-Bitcoin (BTC) se ubicó en $50.900 (+23% respecto a la semana pasada).

-Ethereum (ETH) se ubicó en $3.475 (+23% respecto a la semana pasada).

-Binance Coin (BNB) se ubicó en $438 (+32% respecto a la semana pasada).

-Cifras recientes revelan que el PIB de El Salvador pudo haber crecido en 23% durante este último trimestre. Principalmente debido a la Ley Bitcoin, a la compra de BTC para su tesorería nacional y al tsunami de inversión extranjera que ha recibido el pequeño país caribeño.

-La prohibición de la usabilidad de criptomonedas (Internet del Valor) en China no tuvo impactos descalabrados como vaticinaron algunos economistas tradicionales, generó de forma inversa más confianza de los inversores.

-Dentro de nuestro territorio, durante el período de la reconversión monetaria en donde la totalidad del ecosistema bancario y financiero bajaron sus santamarías por unas horas y el precio del dólar se disparó, las criptomonedas siguieron operando sin ningún tipo de problema.

-Durante la semana se han vendido 35,05 BTC. Por el lado de nuestra cripto nacional, el Petro, se han vendido 10.874 PTR, a un precio promedio de $51 en la cripto exchange venezolana de VEX Exchange. Sumando sólo estas dos importantes criptomonedas, nos da un total de $2,4 millones de dólares de masa monetaria consumida. 

CÚCUTA

-El peso colombiano se cotiza a 3,781.10 por dólar, lo que revela una revaluación de 1,23% respecto a los 3,828.33 de la semana pasada, una diferencia algo mayor a la observada anteriormente.

-Desde enero de 2021, el peso frente al dólar se ha devaluado en un 10%. Pero el último mes se ha mantenido con mayor estabilidad, y es una tendencia que parece que continuará.

-El gobierno venezolano anunció el lunes la reapertura "gradual y biosegura" de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, con el fin reactivar el comercio luego de dos años de diálogos. ¡Por fin!

-El presidente colombiano, Iván Duque, indicó en la jornada que su país está dispuesto a abrir del todo la frontera, pero advirtió que se tratará de un "proceso gradual" que cuide la seguridad y la bioseguridad de Colombia.

-Esta apertura es producto de un estudio realizado entre delegados de la zona fronteriza, para lograr acuerdos sujetos a la aprobación de Maduro y Duque.

Escrito por: Oscar Doval

Twitter: @oscardovalve

Equipo de investigación: Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: ¡Puñalada al diálogo!

| comentarios

Opinion

Temas parlamentarios: Alex Saab y Henri Falcón

| comentarios

Opinion

 Respuesta de un pueblo con sus líderes

| comentarios