Respuesta del pueblo con sus líderes para enfrentar hostigamiento

Respuesta de un pueblo con sus líderes para enfrentar el hostigamiento imperial (parte 1)

LA PRENSA DE LARA.- El 5 de agosto de 1829 en carta enviada por nuestro Libertador Simón Bolívar a Patricio Cambell; manifestó: "los Estados Unidos, parecen destinados por la providencia para plagar a la América de miserias en nombre de la libertad", Bolívar que lidió toda su vida para liberal este vasto territorio del imperio español, ya intuía las pretensiones del incipiente imperio. Desde la llegada del imperio español a nuestras costas en 1492 hasta nuestros días, nos hemos mantenido en una constante lucha por la libertad, primero fue el imperio español, al que enfrentamos por más de 300 años; luego el incipiente imperio norte americano, hasta hoy. A nuestras costas llegaron encapsulados todas las formas de sociedad que había existido en la vieja Europa (esclavismo, feudalismo y el naciente capitalismo) todo esto condensado en 500 años de historia. De allí venimos. Reconstruiremos, la historia política contemporánea 1989-2018.

Decadencia del Pacto de Punto Fijo.

Por su esencia el liberalismo tiene necesidad de dar muerte a la política, porque requiere de un Estado ausente de política, sin debate político, y con ello generar la tesis de difícil solución o simplemente sin salida; el liberalismo político funciona como instancia de legitimación del liberalismo económico, sin lugar a duda, el accionar de los partidos políticos puntofijistas, al fin y al cabo, de manera consciente o no, pusieron en práctica la teoría de menos estado o deslegitimación de la política.

Marx, en el prólogo a la contribución de la crítica de la economía política escrito en 1859, expresa sus planteamiento de la concepción materialista de la historia y escribe: "mi investigación me llevó a la conclusión que tanto las relaciones jurídicas como la forma del Estado no pueden comprenderse por sí misma ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que por el contrario, radica en las condiciones materiales de la vida, la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política"

Es así como la teoría sobre la concepción materialista de la historia surge en la segunda mitad del siglo XX, pero en esa misma temporalidad surgiría en contradicción a esta. La teoría elitista, del Pacto de Élite, que le da supremacía al factor político sobre el económico y social en la incidencia de los cambios sociales y políticos. Se considera a Gaetano Mosca (1858-1941) el pionero de la teoría moderna elitista, la cual concibe a la historia como la historia de la minoría dominante; Gaetano Mosca les asigna un papel pasivo a las masas, las cuales, caracterizadas por su poca educación, tiene la necesidad natural de ser gobernada.

Si bien se le atribuye a Gaetano Mosca la teoría elitista moderna, es Wilfredo Pareto (1848-1923) quien globaliza la teoría elitista mediante un análisis político de su concepto de circulación de elites; a diferencia de Marx, este autor afirma que la historia no es la historia de la lucha de clase sino la de circulación o alternabilidad del poder entre una minoría dominante, "las elites gobernantes"; según Pareto, para mantener sus privilegios, utilizan la violencia y la astucia; la violencia permite reprimir y controlar cualquier elemento irreductible que surja de las masas y atente contra la estabilidad de la elite gobernante; mientras que la astucia le permite captar de las masas a los individuos con mayor influencias sobre ellas, que ambicione formar parte de la elite, esta especie de cooptación combinada con la aplicación de las fuerzas a elementos irreductible de las masas, permiten la circulación de las elites en el poder.

Autor: Carlos Peña 

Diputado al Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL)

Correo Electrónico: carlospa36@gmail.com

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: ¡Puñalada al diálogo!

| comentarios

Opinion

Temas parlamentarios: Alex Saab y Henri Falcón

| comentarios

Opinion

 Respuesta de un pueblo con sus líderes

| comentarios