Extrabases de Alfonso Saer 08-10-2021 

LA PRENSA DE LARA.- Era del jonrón. ¿Será que se van a acabar los bateadores de trescientos? En la recién concluida temporada 2021 solamente catorce jugadores culminaron sobre la generalmente apetecida cifra y apenas cinco de ellos encima de .310. La causa puede ser para algunos el dominio de los lanzadores. Hay algo de cierto, pues 28 tiradores cerraron con menos de cuatro carreras permitidas por cada nueve tramos de labor, refiriéndonos solamente a los abridores, y ya sabemos que entre los relevistas por lo general hay más eficacia en las tareas... Pero volvamos con los toleteros. Resulta digno de asombro que 38 paleadores superaron los treinta cuadrangulares, y 18 estuvieron por encima de la centena de remolcadas, guarismos para confirmar que los barquillos buscan el jonrón y se han olvidado de otras armas como el robo de base, el sencillo, correr y batear detrás del corredor, el sacrificio, lo que llaman muchos el juego pequeño. El cuarto bate de antes está en cualquier parte de la alineación. Los que abren las planillas ahora son fortachones, caso de José Altuve, por encima de la treintena de tablazos para vuelta entera... UNO - al menos este cronista acostumbrado a otro tipo de estrategias - ve con asombro como los infielders se van todos hacia una zona del terreno y el bateador insiste en darle por allí. Las formaciones defensivas llegaron para quedarse, cuando antes eran una excepción. Por eso el jonrón es el que abre el apetito y el que ayuda a mostrar atributos a la hora de buscar contratos más halagüeños. Ah, olvidábamos que 32 bateadores fallaron por la vía de los strikes más de 150 veces. Pero como dice Reggie Jackson, líder en ponches de todos los tiempos (2.597): "la gente se acuerda es de mis jonrones" (563)... DICEN que todo cambia, que nada permanece indefinidamente. La pelota de hoy es científica, amoldada a matemáticas y numeritos que permiten escudriñar lo más mínimo. También, claro, se ha hecho más mecánica. Tiene seguidores y, sin duda, detractores.

     POR cierto, hablando de ponches, Miguel Cabrera es el décimo en la lista histórica con 1.930. Pero, insistimos, la tendencia es a rememorar hechos positivos... INEVITABLE que cada 8 de octubre volvamos al pasado para mencionar una de las obras magistrales del pitcheo en un solo día. En 1956 un serpentinero de poca nombradía y estadísticas discretas tiró juego perfecto en la Serie Mundial. Se trató de Don Larsen, cuya gesta permanece como única. Fue ante los Dodgers de Brooklyn en una tarde soleada allá en la casa que Babe Ruth ayudó a construir en 1923. El partido terminaría 2-0, también gracias a una gran atrapada de Mickey Mantle ante un tablazo de Gil Hodges en el quinto inning. Los Dodgers habían tomado ventaja en el clásico, 2-0, pero Nueva York ganó cuatro en fila. El salto de Yogi Berra para abrazar a Larsen tras el último out es una de las gráficas emblemáticas de Grandes Ligas... Salvador Pérez (121) -41 por encima de su tope anterior - encabeza una cuarteta de caribeños que dominaron las empujadas: Le siguen José Abreu (117), Teoscar Hernández (116) y Rafael Devers (113). Los cuadrangulares también quedaron con sello latino, empatados con 48, Vladimir Guerrero y Pérez. El cubano Yuli Gurriel fue el mejor promedio de la Americana (.319) y el dominicano Juan Soto terminó segundo en la Nacional (.313). En el ataque de máximo nivel se habla preferiblemente español... CARDENALES abre su jaula hoy en el "Daniel Canónico". A volar en los entrenamientos los cinco veces seguidas finalistas de este beisbol. Nelson Prada tendrá a su cargo las prácticas, a la espera del piloto Carlos Mendoza, quien vendrá de la banca neoyorquina para debutar como estratega en la LVBP. Y les va a llegar temprano gracias a los Medias Rojas.

      LOS Dodgers se salvaron de una debacle tras ganar 106 juegos, una contradicción. Chris Taylor los sacó avantes con su tablazo decisivo en el noveno ante el combativo San Luis. La tropa de California, hoy contra los Gigantes, vuelve a vestirse de favorita. Un wild card lujoso... LOS Yankees quedan fuera tras una temporada asimétrica, desequilibrada, de altibajos muy marcados. Su línea central es frágil pero no han intentado en serio la solución del problema. Ya son doce años sin presentarse en la Serie Mundial, mucho para la enseña más distinguida y ganadora de las Mayores. Más ingrato aún caer ante su archirrival, el oponente acérrimo. Gerrit cole y Giancarlo Stanton cobraron 65 millones de dólares esta temporada. Esa cantidad es apenas nueve millones menos que toda la nómina de los Rays, flamantes campeones de la división este. ¿Y qué pasará con Aaron Boone?... ALEX Cora definitivamente tiene los secretos para ganar. A Boston lo hizo trepar del sótano en 2020 a este comodín tan trajinado con un cierre de película que incluyó también a Toronto y Seattle. Es un bando que juega alegre a la pelota y cuenta con bates agresivos como el de Rafael Devers, cumbre en la hora clave... OCTUBRE de Lara: Sábado 23 contra Bravos, y domingo 24 contra Zulia, ambos en Barquisimeto. Martes 26 ante Tiburones en Caracas, miércoles 27 frente a Bravos en Macuto, jueves 28 choque contra Caracas en el Universitario, viernes y sábado en casa enfrentando a Zulia y Magallanes, y domingo 31 ante los Navegantes en Valencia.

@alfonsosaer

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Béisbol

Los pájaros rojos tienen fin de semana movido

| comentarios