Pisella: contrabando se origina por distorsión en la industria

logo170

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- "Los contrabandos se originan por alguna distorsión en las industrias nacionales, por eso los controles deben tomarse" indicó Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), quien participó este jueves en un foro organizado por la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia. 

En su intervención, Pisella hizo referencia a la lucha contra el contrabando y la informalidad en Venezuela, manifestando que a pesar de que en el país están exonerados del pago del IVA y aranceles ciertos rubros, el contrabando continúa, importando al país además productos que no gozan de permisos sanitarios y con falsas marcas.

Para frenar la situación, indicó que los productos deben seguir ingresando pero con igualdad de condiciones -pagando impuestos- "A la industria nacional le cuesta competir, porque nosotros aquí sí pagamos las contribuciones en materia prima de productos" añadió. Además instó a crear campañas de concienciación dirigidas al Estado, para que este pago sea revertido en mejoras a la población.

Agregó que se puede luchar contra el contrabando corrigiendo los desequilibrios de la tasa cambiaria, revisando las empresas competitivas y generando incentivo en las aduanas. "Que los agentes aduaneros reciban un salario acorde para que su calidad de vida mejore" expresó. 

En la transmisión, explicó que en el país se desestimó la industria nacional y se fue estimulando la importación, situación que en un principio benefició al consumidor, pues los productos eran más económicos que los realizados en Venezuela, sin embargo, esto perjudicó a la industria venezolana, disminuyendo la contratación del personal y aumentando las expropiaciones a empresas, las cuales "no fueron bien atendidas por el Estado".

"Una tasa de sobrevaluación por la baja de los precios del petróleo y el descuido del sector generó un colapso que ha ocasionado la etapa más larga de hiperinflación" aseveró. 

Pisella reconoció que en la actualidad se ha hecho "un gran esfuerzo" con el Gobierno nacional, reiniciando negociaciones que cesaron hace 20 años. "Las políticas erradas hay que solucionarlas". 

Manufactura en cifras

"Somos un ejemplo de lo que no se debe hacer" dijo durante su ponencia, al recordar que Venezuela fue un país con altos ingresos por el petróleo, el acero y el aluminio, sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero nacional se redujo hasta un poco menos del 80% (-94%) para el 2021, siendo el aporte del PIB de tan solo un 5.7%, mientras que en el año 1998, este indicador era de 17%.

Asimismo señaló que en la actualidad se registran alrededor de 2 mil 100 establecimientos industriales en Venezuela, lo que refleja la destrucción del aparato productivo, pues solo se contabiliza un 21% de capacidad del índice de producción hasta el cierre del segundo trimestre del 2021.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias