Crédito: Ágatha Reyes

Luis Jonás Reyes: "Recuperamos y transformamos a Iribarren"

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Hemos querido que la ciudad tenga otro rostro, pero no de pintura decorativa, sino de transformaciones profundas. Desde un espacio que estaba destruido le hemos dado vida y color para la recreación, para la cultura y el esparcimiento". Con esas palabras, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, aspirante a la reelección en las elecciones del 21 de noviembre por el PSUV, se defiende de quienes critican su gestión destinando buena parte de los recursos a embellecer espacios públicos, que alega habían sido destruidos por las protestas políticas de 2017.

"Bastante que critiqué a los gobiernos anteriores con el tema de la pintura. Nosotros somos transformadores de realidades y representamos el cambio haciendo proyectos de envergadura para recuperar la ciudad, y nadie puede negar que la ciudad está muy distinta a antes, no con brocha, no con pintura. Tú vas al Obelisco y  tememos siete obras que mostrar, no pintamos. Colocamos un módulo de la Policía Municipal, colocamos un parque temático, colocamos el Paseo Bicentenario, son ahora espacios que se la pasan llenos y son atractivos turísticos", dijo el burgomestre tras una visita al diario LA PRENSA.

"Le logramos devolver el esplendor y la belleza al territorio, alumbrando las principales avenidas y colocamos 4.500 puntos de luz en las zonas populares, instalamos transformadores eléctricos en las comunidades y ahora tenemos una ciudad más iluminada. Hoy tenemos el 94% de los semáforos del municipio activos y recuperados, el 6% restante presentan averías por las fluctuaciones eléctricas. Encontramos una ciudad llena de basura, hoy Barquisimeto es la ciudad más limpia del país. Por las guarimbas recogimos más de siete mil toneladas de basura y más de 20 mil toneladas de desechos sólidos, porque prohibían las entradas a las urbanizaciones. Iribarren era un reflejo de una ciudad en total abandono, además heredamos 11.670 huecos en las principales avenidas, hoy hemos tapado más de ocho mil de esos huecos", destacó, señalando que esta fue la primera vertiente de trabajo en su plan de gobierno.

Luis Jonás mencionó que en los últimos tres años ha activado tres corredores turísticos, uno del eje Este. "Integra a la Flor de Venezuela que fue recuperada, al igual que el Parque El Cardenalito del Este, se creó la plaza Carota, Ñema y Tajá, plaza El Tamunangue y se entregó la Fuente Los Libertadores", mencionó. En el centro de Barquisimeto, sostiene que embelleció los espacios de la plaza Bolívar, se recuperó la iglesia San Francisco, la Concha Acústica, el Museo de Barquisimeto y la iglesia Concepción. Actualmente trabajan en el Corredor Turístico del Oeste, mejorando la infraestructura y el diseño del Parque El Cardenalito del Oeste, la recuperación del Monumento Obelisco, el Parque Ayacucho y el Mercado Bella Vista.

Nuevas obras

El alcalde, también comentó que iniciaron la construcción del mercado San Juan, que tendrá una inversión de un millón y medio de dólares, siendo uno de los más grandes del país. "Será uno de los más modernos de Venezuela, dando empleo a más de 400 personas. Comenzamos a elaborar el Hospital de Pavia, donde se ha proyectado destinar dos millones de dólares para atender a más de 30 mil personas. Tendrá laboratorio y cirugía. También se ha planteado crear un espacio para los deportes extremos, el parque BMX en los alrededores del Monumento Obelisco, que ya lo vio el medallista olímpico Daniel Dhers", resaltó.

Sostiene que en septiembre invirtió cuatro millones de Bolívares Digitales, que antes de la reconversión monetaria representaban cuatro billones de Bolívares Soberanos, para realizar 70 obras de infraestructura, servicios públicos y atención social.

"Somos el presente y el futuro en Iribarren, el pasado ya tuvo su oportunidad de gobernar y no lo aprovecharon, aún contando con recursos del Estado. Las elecciones del 21-N son el camino para que el pueblo pueda elegir a sus gobernantes, pero también para que los ciudadanos comparen la gestión que hicieron los alcaldes del G4 y la que tenemos ahora. Hoy puedo decir que se han logrado hacer obras con los recursos propios del municipio a través de la recaudación de impuestos, no hemos recibido ni un Bolívar de la renta petrolera".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias