Crédito: Angela Peroza

Cesáreas se limitan a falta de combustible para esterilización 

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Denuncian retrasos y negligencia. Familiares de parturientas ingresadas al Seguro Pastor Oropeza, al oeste de Barquisimeto, alzaron su voz porque las pacientes no habían sido atendidas por la falta de combustible para arrancar la máquina de esterilizar las herramientas quirúrgicas y hacerles cesárea.

Desde el viernes eran 10 mujeres las que estaban listas para dar a luz, pero hasta el sábado solamente dos de ellas habían sido atendidas de emergencia por presentar preeclampsia, mientras que las demás seguían esperando. Sus familiares denuncian que cuando ellos pedían una explicación la única que les daban era que no estaba funcionando el aparato para esterilizar.

"Desde las 6:10 am ingresó mi hija y otras muchachas para la cesárea y a las 10:00 pm del viernes salió un médico a decir que no se hará porque los aparatos no estaban esterilizados", dijo Yorma Castillo, madre de una parturienta, quien estaba indignada por la situación y aún así seguían ingresando más pacientes para pasar la misma necesidad.

Otra de las denuncias que se sumó por parte de los familiares es que le han pedido diferentes exámenes e insumos médicos para la cesárea, mientras que las mujeres siguen esperando para poder dar a luz. Cuentan que les piden desde las soluciones hasta los kits de cesárea y quirúrgico.

"Han pedido guantes a partir de 20 unidades, yo creo que he gastado más de 400 dólares con todos los insumos y exámenes que nos han pedido", dijo Edwin Hernández, familiar de una parturienta.

Ayendi Chirinos, esposo de una parturienta, denunció que su paciente fue ingresada y le pidieron todos los insumos. "Me pidieron muchas cosas y luego me dijeron que se había complicado y le realizaron una extracción de ovario, sin yo saber nada".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

28 comercios sancionados por obstaculizar vías

| comentarios