Crédito: Artemio Sequera

Desde hace meses nos hemos estado organizando.

Elizabeth Fréitez

Directora

Se trata de un retorno a clases seguro y que no genere angustia.

Eduard Alizo

Subdirector

Poco a poco se van afinando detalles para el retorno a clases.

Angélica López

Coordinadora

En las que no haya condiciones no se deberían incorporar.

Luis Arroyo

Col. Profesores

Colegios arman plan ante la convocatoria del regreso a clases 

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Ante la convocatoria del regreso a clases a partir del 25 de octubre, miembros de Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), y la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) formularon criterios para la reincorporación de los estudiantes a las aulas de clase de manera progresiva y descentralizada en las instituciones educativas en este año escolar 2021-2022.

Sin duda alguna, los criterios de la bioseguridad es el tema más amplio, muchos padres aún tienen miedo de dejar a sus hijos en las escuelas y liceos ante el posible contagio de coronavirus, por lo que las instituciones educativas crearon planes en medio de este contexto. A partir de hoy, los estudiantes se deben reintegrar de manera online a las clases, con el fin de sensibilizar a los muchachos sobre el retorno.

Elizabeth Fréitez, directora de la institución Juan XXIII, ubicada en la comunidad La Pastora, dijo que ellos desde hace meses se están preparando y acondicionando para el retorno, por lo que la segunda semana de octubre será presencial para la fase diagnóstica.

Los estudiantes deben asistir dos horas a clase dos veces por semana en un mismo grupo integrado por 15 personas para cuidar el distanciamiento y el protocolo de bioseguridad; sin embargo, desde Andiep enfatizan que las instituciones estarán abiertas toda la semana para que cuando haya cualquier duda puedan ir.

En el caso de la tercera semana es de recuperación y nivelación dijo Fréitez, los estudiantes se pondrán al día y a partir de ahí planificarán de manera progresiva el resto del año, tomando en cuenta que puede variar, según la pandemia.

Se organizan

Desde Andiep aseguran que el regreso a clases debe ser de acuerdo a la realidad de cada institución y por eso hablan de un plan descentralizado, diversificado, progresivo, y además voluntario, en donde los directivos en conjunto con su equipo deben evaluar las condiciones para saber hasta qué punto del regreso a las aulas pueden llegar.

Elizabeth Fréitez, directivo de Fe y Alegría, explicó que en el caso de Juan XXIII han ido readaptándose. "Hemos cambiado espacios, acomodado algunos y sabemos que todavía falta como los lavamanos, pero son detalles que los vamos afinando a medida que nos vamos incorporando", añadió que lo importante es que ya están encaminados para recibir nuevamente a los estudiantes, porque saben que es justo y necesario.

Protocolos

Desde Andiep, AVEC y Fe y Alegría cuentan que cada estudiante debe tener sus propios útiles escolares, envases de agua y evitar compartirlos, para así no tener contacto unos con otros y evitar contagios.

En el caso de preescolar, están prohibidos los juegos didácticos y sólo se pueden recrear en áreas grandes y abiertas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias