Centros comerciales esperan que zafra decembrina sea de salvación

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Remando un barco en un mar de oportunidades limitadas están los locatarios de los principales centros comerciales de Barquisimeto, quienes esperan que los últimos tres meses del año, considerados como la temporada alta por la cercanía con diciembre, traigan consigo un aumento en el volumen de ventas, que actualmente presenta un bajón de hasta el 50%.

Falta de gasolina, restricciones de horario por la pandemia y la hiperinflación tiene a los locatarios entre la espada y la pared, pues aunque las ventas sean bajiticas, deben cumplir con sus compromisos contractuales, como pago de alquiler y servicios.

Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, explicó que los últimos meses han sido duros para los locatarios de Las Trinitarias, Metrópolis y Sambil, tomando en cuenta que las ventas no son las mismas a la que venían acostumbrados.

Detalló que el bajón de ventas se registra, principalmente por el poco poder adquisitivo de las personas. Montero explicó que los últimos tres meses del año, es decir, octubre, noviembre y diciembre son considerados para ellos como la temporada de "zafra", en donde se incrementan las ventas y tienen más movimiento, por lo que se sienten esperanzados que este año, a pesar de seguir inmersos en la pandemia, también les den un respiro y salgan a flote.

Agregó que según sus estimaciones, estos últimos tres meses se genera dinero en la calle, tomando en cuenta que "hay pago de aguinaldos en todos los sectores productivos y así las ventas siempre mejoran".

Sin duda alguna, el esquema 7+7 también es un impedimento para que los centros comerciales generen mayores ingresos. Montero aseguró que al sector comercial siempre lo tienen muy vigilado y deben cumplir al pie de la letra los horarios establecidos, tanto en la semana radical como en la flexible y recomiendan que lo ideal es que se elimine.

Montero dijo que una buena esperanza para el sector es que se concreten los anuncios del Gobierno nacional, donde prevé que para los meses de noviembre y diciembre flexibilizará, para que así los comercios puedan tener un respiro luego de tantas restricciones.

Claudia Itriago, directora de Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), dijo que el sector está preparado desde junio del año pasado para trabajar a toda máquina y seguir surgiendo, tomando en cuenta que consideran que están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para atender a los clientes.

"Sabemos que mientras más flexibilización debe ser más bioseguridad y estamos preparados" ,dijo Itriago, añadiendo que retomar de manera libre en noviembre y diciembre mejoraría al sector, porque deben aprender a vivir con el covid, tomando en cuenta las responsabilidades que cada uno deba asumir.

Itriago explicó que en julio y agosto fueron mejorando y el mes de septiembre también se mantuvieron; sin embargo, esperan los próximos meses para seguir trabajando. "Es poco a poco la mejora", sostuvo.

Diferencias

Es importante tomar en cuenta que no en todas las regiones del país se presenta la misma realidad. Itriago señaló que en Caracas el panorama es distinto en comparación con Barquisimeto; sin embargo, a nivel nacional concuerdan que han bajado las ventas. Además, el alto costo de los servicios está pasando factura.

Hoy ir a un centro comercial no es lo mismo que años anteriores, en un recorrido que realizó LA PRENSA por los establecimientos principales, se constató que en los pasillos no es la misma afluencia de personas, ya no todos tienen en sus manos bolsas de compras y quienes deciden ir es a hacer alguna diligencia, a recrearse o simplemente mirar vitrinas.

Los días en los que se ve un poco más de personas es cuando hay alguna fecha en especial o los fines de semana flexibles, cuando los padres llevan a sus hijos a pasar un día diferente; sin embargo, eso no le garantiza a los comercios que les genere ingresos.

Los sitios más concurridos son las ferias de comida en horas pico, en especial la zona de Las Trinitarias y del Sambil.

A pesar que LA PRENSA intentó contactar a varios de los gerentes encargados de los principales centros comerciales para que dieran su punto de vista, no fue posible por el momento.

Hay un 15% de los locales sin ocupar

De un 12 a 15% de desocupación de tiendas se registran en los centros comerciales a nivel nacional, de acuerdo a datos de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), cuya cifra también se ve reflejada en Lara motivada al aumento de servicios públicos y las bajas ventas.

Claudia Itriago, directora de la Cavececo, explicó que cuando habla de desocupación no significa que las tiendas están cerradas, sino que están en remodelación y otras esperando para ser ocupadas por nuevos comerciantes.

Itriago explicó que uno de los factores en las fallas y el aumento en los servicios públicos, "como el combustible y la electricidad" los ha impactado y el comercio en Lara no escapa de eso; sin embargo, no precisó cifras ni montos.

"La falta de gasolina también afecta porque los empleados no se pueden trasladar de su casa al trabajo", dijo Itriago; sin embargo, desde septiembre han ido mejorando poco a poco.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias