Crédito: Cortesía

Rector del CNE: "Misión de la UE no será censurada"

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó desde Barquisimeto que el Poder Electoral acordó el ingreso de una Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), para incrementar la confianza de los ciudadanos en el evento.

"Representantes de la UE, ellos vinieron en junio y julio para evaluar la posibilidad de la misión los aspectos logísticos y de seguridad, y esta semana se firmó un convenio entre el CNE y la UE para establecer la misión con todas sus características de independencia, capacidad de movilización, de comunicación, para que puedan venir y dar garantías", expresó.

Refirió que vendrán 130 observadores y llegarán al finalizar octubre. "Primero vienen 11 que son los técnicos más calificados, por así decirlo. Después hay 64 más que se van a activar en todas las regiones, y después hay 22 y otros 20 que van a ser reclutados posiblemente entre personalidades de sociedad civil, técnicos electorales", comunicó. Detallando que estos expertos se reunirán con actores políticos y representantes de la sociedad civil que les darán sus impresiones de lo que ha pasado en el proceso electoral en Venezuela.

"La misión de observación tiene la independencia de comunicarse con todos los factores políticos y sociales, la independencia de dar declaraciones o rendir informes, la única condición es que el CNE debe ser informado previamente de lo que va a decir la misión, pero no tiene la capacidad de censurar las comunicaciones de la misión. Ellos pueden actuar libremente, viajar libremente, comunicarse libremente e informar libremente", enfatizó.

Detalló que así como se ha invitado a la Unión Europea, la invitación se la ha hecho llegar a la Organización de Naciones Unidas. "No sabemos si todavía van a venir, pero la idea es que tengamos todas las garantías posibles para que se retome la vía electoral, que digamos hay actores políticos que no han participado desde hace ya cuatro años, y es necesario el reencuentro entre todos los venezolanos para poder salir de esta crisis en que estamos, solamente con el pleno encuentro de los venezolanos a través de la Constitución podremos resolver esta situación y esta elección es parte de eso. La negociación que está ocurriendo en México es también parte de eso y estos procesos hay que cuidarlos mucho y tener la flexibilidad necesaria para hacer los cambios que se requieren para enrumbar el país", exclamó.

Sin acción

Roberto Picón, también informó que los reclamos de dirigentes que han sido inhabilitados políticamente deben tener respuesta es del Tribunal Supremo de Justicia o de la Contraloría General de la República, porque alega que el CNE no tiene competencia legislativa en esos casos.

"De acuerdo a la normativa jurídica vigente, tienen que acatar lo que establece el TSJ en cuanto a los partidos, y eso debe ser un proceso que posiblemente se resuelva a través de una elección que permite que las juntas directivas de esas organizaciones sean reconocidas por todas la militancia nacional de esas organizaciones, pero digamos no es en este momento competencia del CNE. Lo que era competencia del CNE fue la rehabilitación de la tarjeta de la MUD y algunas otras, que es lo que ha permitido la participación de los actores que se habían separado de la ruta electoral desde 2017", concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

El honor de vestir a los santos

| comentarios