Crédito: Ángela Peroza

Falcón presenta propuesta para recuperar sistema de agua en Lara

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El candidato a la Gobernación del estado Lara, Henri Falcón, presentó un plan de recuperación del sistema de distribución de agua potable en la entidad y todas las medidas que deben tomarse. Uno de los principales objetivos es la recuperación electromecánica de motores y bombas, por lo que precisó que en caso de resultar electo el próximo 21 de noviembre destinará el 60% de los recursos asignados al estado a la reparación de este sistema, que ha mantenido en jaque a las comunidades.

"Queremos ir a las comunidades a concertar y hacer las asambleas, habilitando los procesos de cogestión, para que incluso desde la administración de los sistemas puedan contar con el seguimiento de las comunidades que tienen interés en el sistema y que se benefician de él", dijo.

Asimismo, destacó que sería imposible cuantificar cuánto se ha dejado de invertir en el sistema de agua potable; sin embargo, señaló que no se ha hecho una planificación en materia de agua. "Lo que evidencia que no se invirtió".

"Donde no hay planificación no puede haber estrategias y tampoco hay inversión, de allí vienen los serios problemas, el asunto en Lara es crítico con el agua potable, como lo es también con el sistema de la salud pública", aseguró.

Destacó que hay sectores en los que el agua no está llegando potabilizada, es por ello que además de venir con turbulencia, tiene mal olor.

"Hay distribución de agua cruda en Barquisimeto, que es aquella agua que no se trata y que se extrae de un acuífero que no pasa por una planta y no tiene tratamiento, lo que afecta la salud, el agua requiere tratamiento y ese es parte de la inversión", destacó al señalar que uno de los municipios más afectados por recibir agua no tratada es Torres.

Durante su presentación para la sustentabilidad del sistema de agua potable, señaló que se plantea que el usuario al cancelar a Hidrolara, un porcentaje de la tarifa sea destinado a un fondo que tendrá la comunidad para reparar averías menores. Asimismo, adelantó que no sólo plantea soluciones para el sistema de agua potable, sino también en materia de seguridad y de salud.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias