Encovi: el 94,5% de los venezolanos vive en pobreza 

Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El nuevo estudio de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi 2021), de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló cifras dramáticas de la crisis y la pobreza que atraviesa la población venezolana, cuya mayoría que se ubica en 94,5%, vive en pobreza, mientras que el 76,6% vive en pobreza extrema y sobreviviendo con apenas un dólar diario, un monto con el que apenas podría comprarse una harina de maíz precocida.

Y es que según el estudio, tres de cada cuatro venezolanos no tiene ingresos que le permitan cubrir sus necesidades alimenticias, pues la crisis económica agudizada por las restricciones de la pandemia y el déficit de gasolina pasa factura a todos los hogares venezolanos.

"Llegamos a un techo de la pobreza", mientras la pobreza extrema sí sigue escalando, dijo el sociólogo Luis Pedro España en la presentación en Caracas de la encuesta, que estima la población de Venezuela en 28,7 millones de habitantes, después de que más de cinco millones emigraran desde 2014.

La pobreza en Venezuela, país que sufre una severa hiperinflación y su octavo año de recesión, aumentó desde 91,5% en el período 2019-2020 y la extrema desde 67,7 por ciento.

El economista, Édgar Urbáez, explicó que el principal problema de la pobreza en el territorio nacional que se viene incrementando cada vez más por la hiperinflación, ya que el Gobierno nacional se está preocupando más por maquillar la crisis con su política de eliminar los ceros a la moneda nacional y crear nuevos conos monetarios sin un respaldo, en vez de impulsar el sector productivo del país. "Venezuela es un país que consume, pero que no produce y sólo depende del Producto Interno Bruto (PIB), que ha mostrado una reducción de un 74% entre 2014 y 2020, golpeando mucho la economía del país", dijo.

"En términos de economía moderna, la están manejando a partir del monetarismo. No le han dedicado nada al proceso productivo de bienes y servicios. Mientras no se busquen políticas públicas en todos los sentidos de la economía y no se establezcan los equilibrios macroeconómicos, la inflación sigue creciendo y la pobreza también crece alarmantemente", analizó Urbáez.

"Crisis de movilidad"

Hay una "crisis de movilidad" por las cuarentenas aplicadas en los últimos dos años y la falta de gasolina ante el colapso de la industria petrolera venezolana, lo que ha impactado en el número de trabajadores activos, subrayó España.

Sólo el 50% de los venezolanos en edad de trabajar están activos, según la encuesta unos 7,6 millones. Las mujeres son las más perjudicadas, con apenas 32,9% de las trabajadoras en actividad.

"¿Por qué en Venezuela está dejando la gente de trabajar? Comienzan a ser más altos los costos de ir a trabajar que la remuneración que vas a recibir", expresó el especialista.

Ante el colapso, 86,5% de los hogares recibe ayudas gubernamentales y 20% remesas de familiares en el extranjero.

Sin embargo, la pandemia ha golpeado las remesas: 11% de los hogares que las tenía en 2020 ha dejado de percibirlas y un 22% ha visto que disminuyen en cantidad y frecuencia.

En materia educativa, según la Encovi, de los 11 millones de personas en edad estudiantil (3 a 24 años), sólo 65% están inscritas en centros educativos de los distintos niveles escolares, una caída de 5% con respecto a 2020. La cifra entre los potenciales estudiantes universitarios (18 a 24 años), apenas llega a 17%.

"BCV genera Bs. inorgánicos"

"Esta es una economía que está todo el tiempo en déficit fiscal, que viene siendo financiado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que tiene la prohibición en la Constitución del país y esto genera que se produzcan bolívares inorgánicos", informa el economista, Édgar Urbáez, quien asegura que ese es otro golpe a la pobreza nacional.

Urbáez alega que por cada bolívar que se produzca debe haber lo correspondiente en barra de oro en el BCV y eso no está ocurriendo, ya que sale el billete sin respaldo, esto ha ocurrido en las tres reconversiones del chavismo a lo largo de los años.

"Eso es altamente inflacionario porque usted va a demandar bienes y servicios, pero resulta que la oferta no existe y el precio sube inmediatamente", dijo y explica que ese es el resultado de la subida constante de los precios en el país en cualquier sector.

La política del Gobierno nacional sigue errada.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias