Imprudencia vial reina en calles de Barquisimeto

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Las normas de tránsito han quedado olvidadas. Al parecer, para algunos de los larenses que andan en la calle es más importante llegar rápido que llegar con vida, debido a que tanto los choferes, ciclistas y transeúntes son imprudentes y violan las leyes viales al hacer cambios bruscos de carril, yendo en sentido contrario, haciendo cruces indebidos, irrespetando las luces de los semáforos, el rayado peatonal y excediendo la velocidad en las calles.

Dicha imprudencia se ve reflejada en las cifras que fueron aportadas por el Sistema Integrado de Articulación para la Atención de Emergencias VEN 911 (antiguo 171), quienes precisan que en lo que va del mes de septiembre se han suscitado 16 incidencias de choques con objetos fijos, 4 colisiones con lesionados, 15 colisiones simples, 1 embarrancamiento con lesionado, 1 persona arrollada y 3 vuelcos con lesionados, los cuales han sido provocados en su mayoría por no cumplir con las normas de tránsito.

Aunque el ente encargado de precisar las cifras por accidentes de tránsito son los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), esta cifra para el 2021 no pudo ser facilitada; sin embargo, según los registros que tiene LA PRENSA para 2019 este organismo atendía al menos 10 accidentes a la semana.

Esta imprudencia vial también se ve reflejada en la cantidad de lesionados que llegan a la Sala de Emergencias del Hospital Central, los cuales son entre 10 a 15 personas diariamente, estas en su mayoría son de motorizados.

Peatones aseguran que las calles se han vuelto una guillotina, sobre todo al mediodía, ya que deben estar muy pendientes para cruzar hacia el otro extremo de la acera.

"Es muy difícil cruzar la calle, a mí me cuesta mucho, tengo que esperar que los carros vengan lejos o que otra persona me ayude a cruzar, porque los conductores vienen pegados a los teléfonos y no ven a uno", dijo Ernesto Mogollón, quien aseguró que hay choferes que andan en la calle como si fuese una autopista.

Pero no es sólo la imprudencia por parte de los conductores de vehículos y motorizados, sino también por los ciclistas, quienes por no tener una ciclovía e incluso para acortar camino van en el sentido contrario del carril, lo que representa un gran peligro, debido a que los vehículos si sufren un desperfecto mecánico no podrían esquivarlos.

La ligereza para cumplir las normas se puede ver en todas las calles de Barquisimeto y uno de los hechos más recientes fue sobre 16 personas que resultaron lesionadas en un accidente que ocurrió en la calle 43 con carrera 16 entre una Encava y una unidad de la Ruta 6, en la que el conductor de la Encava iría a exceso de velocidad y tras impactar al autobús por la parte trasera provocó el vuelco de la unidad.

Sin embargo, el irrespeto a las leyes no sólo se ve cuando los carros están en marcha, sino también cuando se estacionan, pues conductores pese a ver el rayado amarillo parquean sus vehículos sin temor a que estos sean remolcados.

"El irrespeto a las normas de tránsito se ve a diario, aquí en la plaza se puede ver cómo los carros se estacionan en el rayado amarillo y no tienen miedo, los policías les hacen el llamado y tardan para mover los vehículos", aseguró Gabriel Castillo.

Piden dureza

Larenses piden que las leyes para hacer respetar las normas de tránsito se apliquen con dureza, ya que así todos se verían en la obligación de cumplir con la normativa.

"Lo que sucede es que la ley no se aplica como debería, se violenta alguna ley y no reciben una buena sanción para que no vuelvan a cometer la infracción", aseguró Antonio Manfrei.

Asimismo, las autoridades hacen un llamado a respetar las normas de tránsito, ya que cada vez estos hechos son más frecuentes en la entidad.

Se han perdido cinco vidas

La ligereza de los conductores y peatones en la calle para cumplir las normas de tránsito ha cobrado cinco vidas en lo que va del mes de septiembre, cuatro de estos hechos ocurrieron en el municipio Iribarren y uno en Torres.

El primer hecho que se registró en el mes, se trató de una dama identificada como Ana Karina Suárez Godoy, de 21 años, quien murió tras ser impactada por una unidad de transporte público en la carretera Panamericana Lara-Trujillo, en Torres.

El segundo se trató de un hombre de 30 años de edad que falleció al ser arrollado por un carro "fantasma" en la avenida Florencio Jiménez, kilómetro 8, frente a la urbanización Villa Isabel. El muchacho iba a cruzar la avenida cuando fue impactado por un vehículo que conducían a alta velocidad. Tras el impacto, el joven fue elevado y cayó sobre el pavimento, muy cerca de la acera, muriendo de forma inmediata.

Asimismo, se conoció sobre el fallecimiento de María Altagracia Salas, de 69 años, que fue arrollada por una moto y agonizó 4 horas, seguido de la muerte de Roy José Gouveia Lucena, funcionario de Polilara, quien conducía una moto e impactó contra una unidad de transporte público.

El conteo finaliza con Oscar José Rodríguez, de 69 años, quien murió al ser impactado por un camión 350.

Piden llamar al 911

Desde el Sistema Integrado de Articulación para la Atención de Emergencias VEN 911 (antiguo 171), instan a que los larenses ante alguna incidencia llamen al 911 para articular y así enviarle la ayuda que estén requiriendo en el momento.

"La función de nosotros es articular todas las incidencias ya sean de seguridad, tránsito, riesgo, desastres e incluso las de servicios públicos las atendemos", aseguró Wilmer Alvarado, capitán del 911, señalando que además de las denuncias a través de la vía telefónica, también atienden a través de la aplicación Cuadrantes de Paz.

Alvarado, destacó que el 911 tiene en enlace directo con todos los organismos para prestar la ayuda, además de que se le hace seguimiento a la incidencia que se está reportando.

Asimismo, desde VEN 911 también hacen un llamado de atención a la ciudadanía que use las medidas de seguridad para andar en la calle, ya que la mayoría de las incidencias que se reportan a través de la línea de atención son por hechos viales, donde se ven involucrados motorizados.

"Se le hace un llamado de atención a la colectividad, más que todo a los motorizados a que usen sus cascos que es el medio de protección y que sean más precavidos al manejar, porque las incidencias que se están dando es por el descuido de los motorizados y conductores de vehículos", dijo Jean Carrizales, jefe de Unidad de Respuesta Inmediata (URI) del 911.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias