Entorno en viñetas: ¿Qué estará esperando ConocoPhillips?

LA PRENSA de Lara.-

ECONOMÍA
INDEMNIZACIÓN MILLONARIA A CONOCOPHILLIPS

ConocoPhillips ganó la demanda contra el Gobierno por la nacionalización de su participación en un proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco, ejecutada durante la gestión de Chávez.

-Como resultado de este juicio, Venezuela perdió el laudo arbitral comercial por incumplimiento de contrato.

-Entre 2018 y 2019 el Gobierno ejecutó seis pagos a la empresa norteamericana, como parte de este compromiso que suma $2.000 millones.

-Hasta ahora, se han cancelado más de 753,9 millones de dólares a ConocoPhillips como parte de la indemnización.

-Lo anterior, lejos de parecer algo escaso o peregrino habla de la vocación del Gobierno de Maduro a afrontar deudas y a seguir siendo un jugador en el negocio internacional de hidrocarburos, con sanciones o sin sanciones. 

-Tengamos presente algo, el mercado internacional domina más allá de las sanciones de los gringos, de modo que si el Gobierno nacional honra las deudas derivadas de los arbitrajes de ConocoPhillips y Crystallex, estas empresas no tendrían el menor prejuicio de entrar y explotar crudo y oro, respectiva- mente en nuestra patria.

-El departamento de estado americano puede pontificar lo que quiera, pero siempre el "billete decide".

LA DISCIPLINA FISCAL HACIÉNDOSE NOTAR

-Al día de hoy, el dólar abrió a 4.001.111,59 o 4 Bolívares convertidos, lo que muestra una revaluación de 1,39% en contraste con los 4.066.110,72 o 4,07 reportados la semana pasada.

-El dólar BCV se reporta hoy en 4.026.316,40, un poco por encima del paralelo.

-En cuanto a la expansión de liquidez monetaria, al cierre de la semana pasada se ubicó en 2.429 trillones de bolívares o 607 millones de dólares, con una variación de 2,55% respecto a la semana anterior. Insistimos en que el BCV se ha mantenido bastante aguantado para las necesidades fiscales del país.

-Durante lo que corre de mes de septiembre, la liquidez en bolívares se ha incrementado en 6,8%. Si seguimos, con estos crecimientos semanales, en torno al 2% podríamos esperar en septiembre cierta apreciación de nuestro signo monetario, como observamos en agosto.

-Además de la disciplina fiscal, otros factores que contribuyen a la estabilización de la tasa de cambio son la dolarización, que supera el 85%, y del uso de las criptomonedas, cada vez por más venezolanos. 

-Por otra parte, cada vez más venezolanos han visto cómo su calidad de vida ha mejorado, al menos en comparación con los nefastos 2017 y 2018. Falta mucho camino para la verdadera recuperación y crecimiento económico. Para eso falta en la ecuación el aumento de ingresos por exportaciones petroleras y de minerales, que sin duda veremos en los próximos años por las "nuevas inversiones extranjeras". "Épale, también hace falta trabajo duro de cada uno de nosotros. 

¡POR FIN, LA COMIDA DA UN PARÓN!

-Nuestro Índice Quinta Crespo*, o IPC alimentario, esta semana muestra un 2,85% de crecimiento.(*promedio de precios de los mercados municipales).

-Durante septiembre hemos visto una tendencia a la estabilidad, entre alzas y bajas. Cuando nos vamos al neto, el IPC alimentario de 13%, entre crecimientos y decrementos. 

-De verdad que estamos a punto de rogaciones y ensalmos. ¡Coño!, si la divisa está estable y no aumenta, ¿Qué carajo estamos haciendo aumentando los precios? 

-Insisto, si estamos especulando, sea cual sea la causa, sin desearlo invocamos a regulación y fiscalización por parte del Estado. Además, juego de tontos, podemos disminuir las ventas.

-La inflación de septiembre, hasta ahora, podría estimarse al día de hoy en 10%.

-La inflación acumulada 2021 podría calcularse en 430%.

POLÍTICA

EE. UU. designó a Venezuela como país de tránsito y producción de drogas.

-El gobierno de EE. UU. publicó la lista de los principales países que funcionan como tránsito para el narcotráfico, así como los principales productores de drogas ilícitas.

-Entre ellos se destaca Venezuela, Gobierno en los últimos años ha incrementado su colaboración con el crimen organizado.

-También señaló a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones, en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes.

-"Venezuela rechaza enérgicamente la írrita e ilegítima práctica de EE. UU. de pretender erigirse como policía supranacional de Estados soberanos e independientes, reflejada en el tal memorando sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022", reza el comunicado difundido por el canciller Félix Plasencia.

-De verdad, los gringos son caraduras por naturaleza. Ante todo, al ser los grandes consumidores de drogas ilícitas, son el mercado perfecto para toda América Latina. Por otra parte, dado la vigilancia aérea y marítima a la que tienen sometida a Venezuela, como supuesto "narcoestado", los grandes productores, Colombia, Bolivia y otros, prefieren otra vía de exportación. El eje mexicano para EE. UU., y la selva de Dairén y Panamá en general, de la que salen aviones y aviones, para surtir la demanda europea.

SOCIAL
COVID COMO SIEMPRE, PERO VACUNAS PROMETEN

-Con 357.322 casos y 4.329 muertos (multiplicado por 10 o más, como siempre decimos), la tasa semanal, parece mantenerse en un 5%, por lo tanto, la curva sigue plana, aparentemente.

-Ya la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, nos avisó de la llegada de las vacunas rusas. Aún no ha comentado del ingreso de las vacunas chinas -¡no, le digan a nadie, ya llegaron!.

-A finales de años, además del mecanismo Covax y las vacunas que importa el Gobierno "encaletadas" por las sanciones "¡irgaaa", de verdad, aunque me guste USA, los gringos son una lacra!, vamos a tener vacunados a más del 50% de la población. Por eso, los insistentes SMS para que vaya a vacunarme, con todo y que les he dicho: -¡Que ya, estoy más que vacunado!

-Como les aseguré la semana pasada, no deja de sorprendernos la capacidad del Gobierno de improvisar, resolver y lograr su meta de vacunar a un 70% de los venezolanos antes de finales de año. Lo que honestamente, agradecería de corazón. ¡Es beneficio colectivo!

CÚCUTA

-El peso colombiano se cotiza a 3,834.33 por dólar, lo que revela una devaluación de 0,001% respecto a los 3,828.11 de la semana pasada, una diferencia insignificante.

-Desde el enero de 2021, el peso frente al dólar se ha devaluado en un 11%. La pausa de esta semana no parece ser un indicativo de estabilidad a largo plazo.

-Como ya hemos afirmado, la inflación acumulada en el vecino país hasta el mes de agosto superaba el 4%, mucho más que el año pasado.

-Duque sigue inerte, más allá de la retórica, frente a la pérdida de calidad de vida del colombiano. Lo anterior parece signar su destino de "sepulcro" electoral. Contrariamente, Petro, huele a nueva realidad. ¿Bueno o malo?

-La violencia en el lado venezolano de la frontera con Colombia se ha agudizado en los últimos días, en los que "han asesinado a personas que utilizan las vías irregulares", denunció este lunes la exdiputada opositora de Venezuela, Karim Vera

- "No es posible que frente a la crisis económica que enfrentamos desde este lado, algunos funcionarios mantienen su indiferencia a los hechos que se están presentando, donde la pérdida de vidas humanas va en aumento y no pueden ser evaluadas como simples estadísticas, frente a la incapacidad de solventar el problema", asegura Vera.

DE ACRIP Y DE ALLAP:
LA GEOPOLÍTICA AFECTA AL MERCADO DE LAS CRIPTOMONEDAS

-La segunda compañía constructora y de bienes raíces más grande de China y las 122 firmas más grandes del mundo, se han declarado en riesgo de impago de sus deudas, lo que inmediatamente ha traído consecuencias en todo el mundo, incluido el mundo de las criptomonedas.

-Esto ha ocasionado, que el ya golpeado mercado de las criptomonedas tanto Bitcoin (BTC), como las principales altcoins de todo el ecosistema, hayan caído aún más bajo desde el anuncio de la noticia.

Bitcoin (BTC), se ubicó en $40.900 (-13% respecto a la semana anterior).

Ethereum (ETH) se ubicó en $2.700 (-19% respecto a la semana anterior).

Cardano (ADA) se ubicó en $2 (-16% respecto a la semana anterior).

Binance Coin (BNB) se ubicó en $340 (-16% respecto a la semana anterior).

-En tendencia contraria, El Salvador sigue acumulando cada vez más BTC, ya poseen más de 700 BTC en sus arcas nacionales. Al igual que el país centroamericano, las grandes firmas bancarias también han expresado que seguirán acumulando BTC sin importar el precio en que este esté, pues han apostado a largo plazo. 

-Este aumento de la usabilidad de las criptomonedas y el Internet del Valor, sin importar los niveles de precio también, se ve reflejado dentro de nuestro territorio nacional. 

-Durante la semana se han vendido en Localbitcoins más de 43,45 BTC, mientras que en lo que va del mes de septiembre se han comerciado un total de 78,08 BTC. 

-Mientras que por el lado de nuestra criptomoneda nacional, el Petro (PTR) se han vendido un total de 2.192 PTR en la semana y unos 11.625 Petros en lo que va de mes de septiembre a un precio promedio de $51 en la cripto exchange nacional de VEX Exchange.

-Entre las dos criptomonedas suman más de $2,4 millones de dólares de masa monetaria consumida. 

-Así mismo, es importante ver cómo resaltar que luego del Bitcoin, nuestro criptoactivo soberano Petro encabeza la usabilidad junto a la plataforma tecnológica Patria, esto nos podría resaltar que son usadas como refugio digital para los venezolanos.

Equipo de investigación: Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: ¡Puñalada al diálogo!

| comentarios

Opinion

Temas parlamentarios: Alex Saab y Henri Falcón

| comentarios

Opinion

 Respuesta de un pueblo con sus líderes

| comentarios