Descomposición Familiar: una realidad ignorada

logo170

Día a día podemos encontrar titulares y noticias en los medios de comunicación y redes sociales, haciendo referencia a un número significativos de actos dantescos entre personas de una misma familia; violaciones, parricidios, femicidios, violencia intrafamiliar, etc.

En los últimos meses, hubo una cantidad asombrosa de hechos de esta índole que han sonado las alarmas al respecto, llamando la atención el motivo que los victimarios han manifestado luego cometer los crímenes.

Casos sonados como un joven de 22 años que confesó asesinar a los miembros de su familia (padre, madre y hermanas) alegando diferentes motivos, entre ellos, presunta violencia por parte del padre. En otro hecho, un hombre de 37 años presuntamente abusaba sexualmente de su sobrina política de apenas 10 años y, por último, un padre que asesinó a su hija, quien también era su expareja en una relación incestuosa de la cual existen dos hijos. 

Estos casos perturbadores son consecuencia de la descomposición familiar que se ha venido incrementando en las últimas décadas, aunado a la carencia políticas públicas efectivas y la falta de datos estadísticos oficiales para realizar estudios que permitan abordar eficientemente estos hechos delictivos. Son tantas las aristas a tomar en cuenta que es imperativo actuar de inmediato para frenar la descomposición familiar.

 Nuestra Constitución establece los deberes del Estado en relación a la protección familiar, enmarcados principalmente en los artículos 75 al 82. A pesar de ello, es de conocimiento de todos la pésima administración de recursos públicos y la deuda de los organismos del Estado en cumplir con sus obligaciones de ley, evidenciando su incapacidad de generar las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo y progreso integral de la familia. 

¿Por dónde comenzar?

Se puede Iniciar con la creación de un equipo multidisciplinario encabezado por criminólogos y sociólogos, con la finalidad de evaluar y diagnosticar la situación, por medio de la data reciente que se ha venido recolectando de manera extraoficial, siendo en este punto, las alianzas entre organizaciones civiles financiadas principalmente por recursos privados quienes se han abocado en ayudar y apoyar de manera integral a grupos familiares y de la cual se ha podido registrar información valiosa. 

¿Qué podemos hacer como miembros de una familia?

Madres, padres o miembros con jerarquía dentro del núcleo familiar deben esforzarse en ir inculcando el amor, respeto y la buena comunicación a sus miembros, entre otras cosas importantes. Si le parece algo complicado, puede apoyarse en información encontrada en libros, internet o las organizaciones civiles que dispongan de programas que le guíen a mejorar las prácticas de vida en el círculo familiar. Puede comunicarse por Instagram a través de @mujertuvoztienepoder, donde se le brindará orientación con los pasos a seguir según sea su caso. 

No se debe dar por sentado que las cosas se arreglaran con el tiempo o que la vida será la que enseñe a sus hijos a comportarse con los demás. La familia es la relación más importante que tiene un individuo desde su etapa inicial, dándole una imagen positiva o negativa que luego será proyectada en la sociedad

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas  10/05/2024 

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas 03/05/2024 

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas 12/04/2024

| comentarios