MP anuncia investigación contra Guaidó por caso de Monómeros

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio Público (MP) abrió este martes una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó por delitos de usurpación de funciones y hurto calificado de activos por el caso de Monómeros Colombo Venezolana S.A., filial de la estatal Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), que recientemente fue sometida a control de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Fue el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien hizo el anunció a través de sus redes sociales.

A Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela, lo acusan por delitos de "usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir", detalló Saab.

Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acusó también a Guaidó de aliarse con otros Gobiernos para despojar a Venezuela de sus activos.

"¡Juan Guaidó pasó a la historia como el mayor rufián y delincuente de nuestra época! ¡Confabularse con potencias extranjeras y sus cipayos para despojar al pueblo de Venezuela de su patrimonio legítimo y causarle sufrimiento y dolor no quedará impune! ¡La justicia se impondrá!", dijo Rodríguez vía Twitter.

Postura de Guaidó sobre Monómeros

Durante una rueda de prensa pautada este martes en horas de la mañana, Juan Guaidó afirmó que los activos del país caribeño en el exterior están bajo la protección de aliados, como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), y que su grupo estudia la opción de que sean transferidos a un fideicomiso.

El opositor se refirió a la empresa de fertilizantes y químicos Monómeros, instalada en Barranquilla (Colombia), y a la decisión del Gobierno colombiano de someterla a "máxima vigilancia".

En este sentido, aseguró que la compañía debe ser administrada en función de los intereses de Venezuela y dijo haber solicitado una auditoría externa de la empresa, cuya junta administrativa —considera— "debe ser reestructurada".

"Monómeros es y va a ser de los venezolanos", puntualizó Guaidó sobre esta filial de la estatal Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven).

Una investigación más

En marzo de 2021, el MP inició una investigación penal contra el opositor por el "secuestro" de los activos de Venezuela en el exterior. En ese momento lo acusaron de sustraer ilícitamente 7 mil millones de dólares propiedad del Estado venezolano en bancos extranjeros.

"Estamos hablando del secuestro de activos que son del Estado venezolano y la sociedad. Se lo han robado bajo excusas bastardas. Es una acción condenada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", había agregado Saab. 

Con información de: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias