Niños requieren ayuda urgente en Haití un mes después del sismo

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Un mes después del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sureste de Haití, unas 650.000 personas, entre ellas 260.000 menores, requieren ayuda humanitaria urgente, especialmente en materia de salud y alimentación, afirmó este martes Unicef.

"Las vidas de los niños, niñas y adolescentes que se salvaron del terremoto están ahora amenazadas por enfermedades prevenibles sólo porque no tienen acceso al agua potable y a los servicios básicos de salud", dijo la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

El terremoto del pasado 14 de agosto en Haití dejó más de 2.200 muertos y al menos 12.200 heridos y destruyó unas 130.000 viviendas, de acuerdo con los datos de esa agencia de la ONU.

La alta funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef explicó que a un mes del terremoto "los servicios de salud siguen interrumpidos en gran medida en el suroeste de Haití", donde fueron dañadas o destruidas unas 82 instalaciones" sanitarias.

La limitada capacidad de atención sanitaria presenta elevados riesgos para la salud, como la infección de heridas y el riesgo de tétanos, mientras que la falta de servicios de salud rutinarios ha aumentado el riesgo de muertes maternas y neonatales.

Asimismo, la capacidad de las autoridades sanitarias para prevenir, identificar y tratar la desnutrición también se ha visto debilitada por el terremoto.

"Mantener el acceso a la asistencia que salva vidas y reanudar los servicios de salud materno-infantil es una prioridad crítica de la respuesta de Unicef, incluyendo el tratamiento de los niños, niñas y adolescentes con desnutrición aguda", dijo el fondo de la ONU.

Unicef solicita 73,3 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias debidas al terremoto, centrándose en proporcionar apoyo urgente en materia de salud, educación, agua y saneamiento, nutrición y protección de la infancia, incluida la violencia de género, durante los próximos seis meses. Hasta ahora, se ha recibido menos del 11 %, precisó el organismo.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Denuncian a Bolsonaro por mentir en la ONU

| comentarios