Condiciones electorales se deben recuperar paulatinamente

Crédito: Cortesía

"Condiciones electorales se deben recuperar paulatinamente"

Ismar Álvarez | LA PRENSA DE LARA.- En Venezuela, unas elecciones con garantías ameritan por lo menos, nueve condiciones que deben ser "recuperadas paulatinamente", entre ellas, la observación nacional e internacional calificada, solución al "secuestro" de los partidos políticos, acceso equilibrado a medios, garantías de cumplimiento, auditorías del proceso, suspensión de las inhabilitaciones, suspensión de los puntos rojos, actualización del Registro Electoral (RE) y el cese del uso de medios públicos como aparato de propaganda del Gobierno, así lo explicó el periodista Eugenio Martínez, especialista en procesos electorales. 

A través de una conversación por Twitter Space, el analista reiteró que desde que el "chavismo" llegó al poder, las condiciones electorales se han ido "deteriorando". 

Martínez recordó que aunque las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron parcialmente renovadas, se hizo con "imposiciones" por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Aunque el TSJ ya había intervenido en el pasado, la forma en que lo hizo en 2020 fue la peor de todas... Hubo un nuevo sistema de adjudicación de cargos que básicamente, fue la usurpación de la competencia legislativa de la Asamblea Nacional por parte de la sala constitucional del TSJ y con la anuencia de ese CNE designado por el TSJ, se impuso un nuevo sistema de adjudicación de cargos que a la fecha nadie ha sabido explicar a ciencia cierta cómo funciona" dijo. Asimismo recalcó que el nuevo sistema automatizado de votación se implementó "sin mayores revisiones o auditorías" para aclarar las dudas que generaba el proceso. 

Además insistió en que si se plantea una elección presidencial "adelantada", se debe comenzar a trabajar en las condiciones que las respaldarán, así no sea una medida acordada hasta la fecha. 

 "Lo peor que puede ocurrir es que en la mesa de negociación en México se apruebe una elección presidencial adelantada y entonces la oposición empiece a correr para ver qué hace con los electores que están fuera (...) Porque insisto, no se está haciendo nada para lograr que la mayoría de los venezolanos que están fuera puedan recuperar y ejercer su derecho al voto", expresó al cuestionar que pedir condiciones electorales no es solamente emitir "una carta, un mensaje en Twitter o por video". "Pedir condiciones implica trabajarlas y lamentablemente quienes más piden condiciones son los que menos están trabajando en ellas" sentenció.  

"Un proceso electoral que se produce bajo un esquema autoritario nunca podrá tener condiciones democráticas". 

Jesús Castellanos Vásquez, politólogo, durante el espacio creado por el medio El Diario agregó que "se intentan entender las condiciones dentro de un marco de un régimen político y en Venezuela el régimen político es un régimen autoritario, eso de alguna forma ya predefine los elementos que la integran". 

El especialista manifestó que en el país el proceso electoral se produce bajo "un sistema autoritario".

"Debemos tener muy claro que un proceso electoral que se produce bajo un esquema autoritario nunca podrá tener condiciones democráticas, en eso creo que debemos tener mucha claridad, en analizar como si fuera un esquema democrático esta elección, cualquiera que se produzca en Venezuela, creo que es un error metodológico". 

Incorporación de la MUD resulta un avance 

Castellanos enfatizó que a pesar de los pocos avances en el pluralismo político, la habilitación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) trata de un "avance importante que brinda una posibilidad".

"Insistimos, en un marco de un régimen autoritario, la posibilidad de un partido del peso que tiene la MUD puede significar la plataforma de oferta con relación a la observación electoral". 

"Aunque todo el mundo se enfoca en la intervención de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular el último año, hay que recordar que la estrategia del chavismo de intervenir partidos políticos que no les son afines no comenzó el año pasado, comenzó prácticamente en 2010 y de 2010 a la fecha un número importante de organizaciones políticas se han intervenido", agregó el periodista Eugenio Martínez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Reservas de oro del BCV cayeron 13% en 2022

| comentarios