Pacientes renales de Lara piden reactivar cirugía de trasplantes

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Los pacientes renales piden un auxilio y solicitan la reactivación de los trasplantes que están suspendidos desde junio de 2017. Hacen un llamado al Gobierno nacional, porque con el pasar de los días los pacientes mueren a pesar de tener el donante.

Ayer se concentraron en la plaza La Justicia del Edificio Nacional e hicieron un exhorto, pues aseguran que en Lara hay más de 1000 pacientes renales, de los cuales 600 necesitan ser trasplantados, pero no han podido porque el Gobierno nacional tiene paralizadas las cirugías de ese tipo.

Tal es el caso de una niña de tan sólo 14 años de edad, quien luego de sufrir fuertes dolores de cabeza sin explicación alguna y presentar subida de tensión de manera asintomática, fue diagnosticada con problemas en los riñones, lo que la obligó desde hace dos años a realizarse diálisis, y a pesar que ya tiene su donante no le han podido realizar el trasplante porque la cirugía no la están realizando en el país y privada es impagable, pues en Caracas pisa los 80.000 dólares.

Nellys Piña, quien es abuela de la menor, pidió al Gobierno nacional que se ponga la mano en el corazón y entienda la necesidad que tienen estos pacientes de entrar a cirugía. "Ya son dos años de diálisis, tenemos el donante, pero no hemos podido hacerlo, ella tiene toda una vida y sueños por cumplir", expresó.

La situación es tan delicada, que los más de 600 pacientes que requieren cirugía de trasplantes temen perder la vida esperando la reactivación. Piden al Gobierno atender a los pacientes renales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias