Es una cifra alta por cada materia, pedimos explicación a las autoridades.

Karen Gómez

Estudiante

Las materias de semestres más avanzados serán más costosas por laboratorio.

Yuviannys Gutiérrez

Estudiante

Un intensivo no es un lujo, sino una necesidad, pero están costosos.

Paula Quiroz

Estudiante

No fue posible reducir el monto de los intensivos, a pesar que lo conversamos.

Juan Escalona

Estudiante

$20 por materia deben pagar en la Unexpo por intensivos

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- En descontento. Estudiantes de la Unexpo no están de acuerdo con el monto de los intensivos 2021, pues cada materia quedó fijada en 500 dólares, cifra que debe ser cancelada entre los estudiantes de cada sección. Explican que por lo general, en una materia de los primeros semestres se inscriben 25 estudiantes, quedando en 20 dólares cada uno, pero en semestres más avanzados son entre 4 o 5 participantes y el monto es impagable.

Una vez emitida la información por las autoridades, los movimientos estudiantiles que hacen vida en la universidad se pronunciaron rechazando la cantidad y pidiendo la estructura de costos para conocer cómo se desglosan los 500 dólares por cada materia ofertada para los intensivos 2021, porque les parece una cifra excesiva, tomando en cuenta que serán a distancia y que sólo las que requieran prácticas tendrán presencialidad.

Karen Gómez, miembro del Movimiento Estudiantil IngenioU, afirmó que el monto es muy alto y que muchos estudiantes se ven afectados porque no lo pueden cancelar. Explicó que por lo general, una materia que se oferta en intensivo de estudiantes básicos, es decir, de los tres primeros semestres tienen preinscritos 25 estudiantes, siendo 20 dólares cada uno, pero una materia de los semestres altos normalmente son entre cuatro o cinco participantes, siendo imposible para ellos cancelar el monto total de la materia.

Ayer en la mañana, los estudiantes se concentraron en el edificio central de la Unexpo para conversar, debatir y expresar su rechazo en cuanto a los montos de los intensivos.

Juan Escalona, miembro del Movimiento Estudiantil Unexpo Somos Todos, explicó que no es posible que mientras en la sede de la Unexpo de Caracas los intensivos tienen un valor entre 14 y 18 dólares por estudiante, en Barquisimeto estén solicitando 20 dólares por cada participante.

"Cada estudiante tiene la oportunidad de inscribir tres materias, serían 60 dólares y es mucho", dijo Escalona y destacó que no todos podrán hacerlo este año, a pesar que la mayoría cursa los intensivos para adelantar y más en este tiempo que están haciendo lapsos académicos especiales.

Karen Gómez, estudiante, dijo que el último intensivo que ofertaron en la Unexpo tuvo un costo de 100 dólares por materia y que no es posible que ahorita siendo las clases a distancia lo establezcan en 500 dólares.

Se reúnen

Luego de la asamblea que realizaron los estudiantes el día de ayer en la mañana, en horas de la tarde se reunieron con las autoridades para plantear reducir el costo de la materia; sin embargo, no fue posible.

Juan Escalona, miembro del Movimiento Estudiantil Unexpo Somos Todos, explicó que las autoridades manifestaron que bajar el costo era imposible, pero les plantearon que las materias que tuvieran menos de 25 estudiantes tienen la posibilidad de cancelar un 50% a la hora de la inscripción y el otro 50% tres semanas luego de haber empezado las clases. Es decir, que los 500 dólares debe ser dividido por la cantidad de estudiantes inscritos y cancelarlo en montos iguales.

Escalona explicó que los 500 dólares serán divididos en pago de profesores, personal obrero y administrativo, artículos de bioseguridad, además de reactivos para los laboratorios.

Las inscripciones de los intensivos son entre hoy y mañana, para iniciar las clases la semana que viene.

Cuota en privada pisa los 70 dólares

A 70 dólares equivale una cuota en la Universidad Fermín Toro. Cada estudiante debe cancelar seis cuotas por semestre, lo que se traduce a 420 dólares, sin contar la inscripción.

Los estudiantes desde que anunciaron que la cuota pasaría de costar entre 30 y 40 dólares en el mes de abril a 70 dólares, mostraron su descontento porque fue una medida inconsulta y no tomaron en cuenta a los estudiantes, además que el monto seria anclado en petro, pero con su equivalente en bolívares.

En aquel entonces, los estudiantes realizaron campañas y denuncias por las redes sociales para exigir a las autoridades una explicación sobre el aumento de las cuotas; sin embargo, no tuvieron respuesta.

Muchos han tenido que abandonar las aulas de clases porque no tienen cómo cancelar las cuotas fijadas en 70 dólares, pues prácticamente deben pagarlas mensual y en su mayoría, a pesar que trabajan y estudian a la vez no les alcanza el dinero para cancelar un semestre. 

Lo mismo sucede en otras universidades privadas, donde los estudiantes se ven contra la espada y la pared a la hora de cancelar cada semestre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias