¡Llegaron las vacunas!

ECONOMÍA

AUNQUE CALMADAMENTE EL DÓLAR COMIENZA A SUBIR

Como mencionamos la semana pasada, el cierre de agosto nos muestra una tasa de cambio estable, incluso con tendencia a cierta revaluación del Bolívar. 

 -Al día de ayer, el dólar abrió a 4.066.110,72 o 4,07 bolívares, lo que muestra una devaluación de 1,21% en contraste con los 4.017.164,27 o 4,01 reportados la semana pasada.

 -El dólar BCV se reportó ayer en 4.071.866,25, apenas por debajo del paralelo, para evitar el mercado especulativo por diferencial.

 -En cuanto a la expansión de liquidez monetaria, la semana pasada se ubicó en 2.255 trillones de bolívares o 561 millones de dólares, mientras que esta semana se ubica en 2.318 trillones de bolívares o 570 millones de dólares (aprovechamos y pedimos disculpas ya que la semana pasada por un error hablamos de 200 trillones, cuando realmente queríamos referirnos a 2000 trillones de bolívares).

 -La expansión monetaria en septiembre continúa la tendencia del mes de agosto, en el que se mantuvo una pretoriana disciplina fiscal. Durante agosto se observó una expansión final monetaria de tan sólo un 6%.

-Según algunas fuentes extraoficiales y diferentes analistas del área económica, la masa monetaria de divisas en cash, hoy supera los 4 millardos de dólares.

 -Lo anterior denota una extensión de la dolarización, que bien puede superar el 85% de todas las transacciones a nivel nacional, lo que sin duda conferirá mayor estabilidad a nuestro signo monetario.

 -Las inyecciones en divisas se proyectan esta semana, así como las semanas precedentes de agosto se han mantenido entre 40 y 50 millones. 

NO PARA LA COMIDA 

-Nuestro Índice Quinta Crespo*, espejo del IPC alimentario, esta semana revela un 6% (*promedio de precios de los mercados municipales).

-Ya reportamos la semana pasada que la inflación acumulada de agosto debe encontrarse en torno a un 20%, lo que nos parece algo totalmente disociado de la estabilización del precio de la divisa. La primera semana de septiembre parece pues continuar al alza; no obstante, el dólar paralelo y la expansión monetaria casi mantienen una curva plana.

-Desconfianza en el valor de nuestro signo monetario con inadecuados ajustes de los precios de reposición, cadenas intermedias que agregan poco valor y hacen encarecer los productos, así como especulación para compensar vía volumen de venta el decremento en el número de unidades vendidas; son las únicas explicaciones que encontramos para que no terminen de estabilizarse los precios de la comida.

-Nos sigue preocupando la poca flexibilidad de precios, ya que limitan el poder adquisitivo de la venezolanidad y empequeñecen de forma notable el tamaño del mercado, afectando la micro y macroeconomía nacional.

-Como conminamos en entregas anteriores. No permitamos la especulación. No hay razón en el último mes para un sustancial aumento de precios. Si observamos productos que han aumentado mucho de precio, no los compremos, busquemos sustitutos. Si el pollo está muy caro, pues comamos huevos o sardinas que son fuentes de proteínas del mismo valor nutricional.

-La inflación acumulada 2021, a esta semana podría calcularse en un 430%.

 

PRODUCCIÓN DE CRUDO

SE DESPLOMA

-La producción de crudo en la Faja del Orinoco se desplomó en un 60% y nuevamente se situó en 300.000 barriles por día durante el mes agosto, debido a una escasez de diluyentes. Recordemos que se habían conquistado cifras sobre los 750.000 barriles por día, de los cuales 600.000 barriles procedían de la Faja del Orinoco.

-La caída se produce cuando Pdvsa dirige más de sus crudos medianos y livianos hacia la refinación nacional, con el objetivo de aumentar el suministro de combustible dejando poco para diluir el crudo de la Faja del Orinoco, y convertirlo en grados exportables más livianos.

-La faja produjo unos 288.000 barriles por día el 26 de agosto y 298.000 barriles el 31 de agosto, frente a los 400.000 barriles del 8 de agosto, cifras sustancialmente más bajas que las del mes de julio en el que la producción total promedió 614.000 barriles.

SOCIAL

 ¿COVID IGUAL?

-Con 341.314 casos y 4.026 muertos (multiplicado por 10 o más, quién sabe), la tasa de contagiosidad semanal, parece mantenerse en un 5%, lo que nos pareciera dar la impresión de que la curva sigue plana.  

 -Aunque un tanto relajadas por la propia población, siguen siendo obligatorias las medidas preventivas conocidas de tapabocas, control de temperatura y uso de geles, que conjuntamente con la cuarentena 7+7, parecen haber sido eficaces en el control de la contagiosidad y mortalidad por COVID en Venezuela. 

-No obstante, lo asegurado, dichas medidas preventivas no deberían relajarse porque como ya hemos comentado, la variante delta amenaza con un nuevo pico de contagiosidad, especialmente en el interior de la República.  

-Según ordenó el presidente Maduro, las clases deben comenzar de manera presencial el 16 del presente mes en todo el país.  

-Esta resolución, sin haber todavía logrado una masiva vacunación de la población nos parece un tanto peregrina y riesgosa, debido a que si bien los niños son menos susceptibles a la enfermedad que los adultos, sí pueden actuar como agentes de difusión del coronavirus, poniendo en peligro a profesores, padres y familiares mayores.

 POR FIN VENEZUELA RECIBE ESTA SEMANA LAS VACUNAS

COVAX

 -El día martes 7 de septiembre, llegaron las primeras 693.000 dosis de la vacuna Sinovac,.

-Además, se espera que arriben a Venezuela para el "último trimestre del año" la restantes dosis, 3 millones de inmunizaciones, comprados por el mecanismo Covax.

-Con esta carga de inmunización se podrá alcanzar la vacunación del 30% de nuestra población, antes de finales de año. Todavía queda trabajo por delante en este sentido.

 

POLÍTICA

GOBIERNO Y OPOSICIÓN LOGRAN ACUERDOS PARCIALES

 -La más reciente ronda de diálogo entre el Gobierno y representantes de la oposición celebrada en la ciudad de México, culminó con la firma de dos convenios: el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano.

-Jorge Rodríguez declaró que "el Acuerdo de Ginebra de 1966, el único instrumento que reconocemos para dirimir de manera amistosa y bilateral las controversias que se presenten en materia limítrofe con Guayana". ¡Más temas económicos y sociales y menos Guayana, opinamos!

-Con respecto al segundo acuerdo alcanzado, anunció que la prioridad es recuperar el dinero que está depositado en cuentas en el extranjero y afirmó que los activos rescatados se utilizarán "principalmente para la atención del covid-19, adquirir el resto de vacunas que faltan, dotación de hospitales, fortalecer los programas de alimentación y de atención al pueblo de Venezuela'. ¡Por fin, algo de sindéresis de parte y parte!

-También aclaró que una de las cláusulas que se firmó en el memorando, contemplaba la posibilidad de firmar acuerdos parciales o tempranos, pero eso no entra en conflicto con el criterio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado', se limitó a valorar como algo positivo conseguir acuerdos tempranos. ¡Pana, que galimatías!, ¿Qué, qué?.

-Por otro lado, tanto el Gobierno como la oposición convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al "Respeto del Estado Constitucional de Derecho" y en particular se discutirá sobre "el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución". ¡Mejor regresemos al tema económico y social, no les parece!

-Asimismo, continuarán las discusiones con respecto a la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional' ¡Genial!.

 

DE ACRIP Y DE ALLAP. 

-Desde el jueves pasado, el precio de Bitcoin (BTC) ha tenido una de sus más grandes caídas, bajando su precio de los $52.600 a $44.600, más de 15%. 

-Horas después de la mencionada caída, el precio de la primera criptomoneda del mundo se ha logrado estabilizar cerca de los $47.000.

-Esto nos permite considerar que su base se consolidará en torno a los $45.000, manteniendo su tendencia alcista.

-Esta caída de precios, se dio a sólo horas después de que la Ley BTC entrase en vigor en El Salvador, siendo el primer país del mundo en aceptar a este criptoactivo como una moneda de curso legal. En adición, el Gobierno de El Salvador anunció la compra de 550 BTC, por lo que el día de ayer pasará a la historia como el "Bitcoin Day" en el pequeño país centroamericano. (https://twitter.com/nayibbukele/status/1435263064933285898).

-Contrariamente, en otros lados del mundo, cientos de contratos con un precio a la baja, caducaron en distintas cripto exchanges e instituciones financieras. Lo que según expertos pudo conducir a la caída del BTC. 

-Del lado de las Altcoins, como usualmente ocurre cada vez que BTC enfrenta caídas, el mercado determina que muchas criptomonedas y tokens, absorben sus ganancias semanales. 

-Ethereum (ETH) se ubicó en $3.500 (+2% respecto a la semana anterior). 

-Cardano (ADA) se ubicó en $2.53 (-8% respecto a la semana anterior).

-Binance Coin (BNB) se ubicó en $419 (-9% respecto a la semana anterior).

-Dogecoin (DOGE) se ubicó en $0.2613 (-5% respecto a la semana anterior).

-Small Love Potion (SLP) se ubicó en $0.099 (-13% respecto a la semana anterior).

 -Dentro de nuestra frontera, el precio de las criptomonedas sigue sin ser un factor determinante en la masificación de la usabilidad de las mismas. 

-Cada vez son más las personas que usan las criptomonedas como Bitcoin (BTC) o el Petro (PTR) para enviar y recibir remesas, para pagar la gasolina y para las compras tanto en bodegones como en mercados populares. E incluso, lo más reciente es que la aerolínea venezolana Turpial Airlines, ha presentado una cripto pasarela de pago para aceptar a BTC; y próximamente al Petro, como un método de pago. Todo ha sido posible gracias al talento meramente venezolano. 

-Durante la semana se han vendido unos 70 BTC, únicamente en LocalBitcoins, sin contar la principal plataforma en el país como lo es Binance. 

-Durante el mismo período de tiempo, se han comerciado 3.000 PTR a un precio promedio de $50 vistos en la crypto exchange venezolana de VEX Exchange. 

-En total, si sumamos a estas dos importantes criptomonedas, podemos notar que han sido un total de $3 millones de dólares, sólo en estas dos criptomonedas. 

 

CÚCUTA

-El peso colombiano se cotiza a 3.814,00 por dólar, lo que revela una devaluación de 1,48% respecto a los 3.758,13 de la semana pasada. 

-Sigue una curva suavizada y ya preocupante de devaluación que a la larga puede dar al traste con la capacidad adquisitiva de los colombianos, con regreso a la inflación que habían logrado estabilizar los gobiernos previos a Duque.

-Lo anterior nos hace pensar que Petro gana espacio político —para bien y para mal—, porque los colombianos no permitirán que unas mediocres políticas económicas del estado destruyan su economía. ¡Que lamentable señor Duque!

-Después de seis años de cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela, se abrió un corredor humanitario temporal con el que se busca favorecer a 371 estudiantes venezolanos.

-Esta apertura servirá de prueba piloto para decidir si se abre un corredor permanente. En este sentido, hay mesas de diálogo que imaginamos terminarán con la inexorable decisión de la apertura fronteriza.

-Mosca con esto, porque ya hay casas de cambio, de un lado y otro, ávidas de hacerse del cash venezolano. Esto marcaría un hito desastroso para la activación microeconómica venezolana.

-Nos parece vital, para ambos países, la apertura del comercio binacional, pero no la fuga de capitales venezolanos en cash; que no beneficiarían ni a Venezuela ni a Colombia, ya que terminarían en manos de los gringos, ¡como siempre!

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en Viñetas: Saab en la negociación 

| comentarios

Opinion

Descomposición Familiar: una realidad ignorada

| comentarios

Opinion

El dilema Alex Saab

| comentarios