El Esequibo nos une

Finalizada la segunda ronda de la mesa de diálogo que se desarrolla en México, fue alcanzado un primer acuerdo parcial por parte de las delegaciones del Gobierno Bolivariano de Venezuela y la de las oposiciones venezolanas, relativo a la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. 

Este acuerdo parcial, resulta ser una grata noticia para los ciudadanos y ciudadanas venezolanas, que mayoritariamente se han estado expresando a favor del diálogo, de la paz y del entendimiento entre la alta clase política venezolana, que ha logrado reivindicar como "derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional."

Asimismo el acuerdo parcial, ha permitido unir a la clase política venezolana, en definir cómo lo dicta la historia "la frontera oriental de Venezuela, es la medianera del Río Esequibo.", para lo que se comprometen y exhortan a toda la ciudadanía a "destinar los mejores esfuerzos a la difusión pedagógica nacional y reconocimiento internacional de la posición venezolana.", un llamado de altura justo cuando también nos encontramos inmersos en el desarrollo del cronograma electoral rumbo a las megaelecciones y a escasos días del retorno a clases presencial, luego de iniciada la pandemia. 

Debe ayudarnos este entendimiento a escuchar discursos patriotas, por parte de los candidatos y candidatas que aspiren ocupar algún cargo de elección popular regional o municipal, pero no puede ser debate exclusivo de los políticos. Desde la escuela, debe iniciarse una jornada pedagógica especial que contextualice la lucha que Venezuela viene dando para que se respeten sus derechos históricos, y desde allí llegar a cada una de las calles de nuestra Patria, transmitiendo un mensaje de unidad, de futuro y de esperanza, que los venezolanos y venezolanas sepan que "El Pueblo Unido jamás será Vencido".

En ese orden de ideas, es preciso destacar, como un hecho bastante positivo, la ayuda brindada a raíz de las fuertes lluvias suscitadas en la frontera oriental de Venezuela, a los habitantes del Esequibo Venezolano concretamente 500 familias en San Martín de Turumbang y 200 familias de Etherinbang. Dicha atención debe mantenerse, de manera permanente, a los pobladores de todo el Esequibo.

No podemos desaprovechar la redacción de este artículo para hacer mención al segundo acuerdo parcial que se alcanzó, y que desarrollaremos en otra entrega, orientado a la protección social del pueblo venezolano, en materias de salud y alimentación, entendiendo el devastador efecto que ha tenido el sobrecumplimiento de las sanciones sobre la economía nacional. 

De manera pues, que saludamos empiecen a llegar las nuevas y buenas noticias desde México, en un proceso permanente de diálogo que continúa y cada vez debe convocar y sumar a más actores de la vida nacional. A la vez que podemos recordar, en perfecta unidad, la famosa frase de Gerardo Brito en su programa "Los Venezolanos Primero": "de Venezuela ni un milímetro para nadie". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en Viñetas: Saab en la negociación 

| comentarios

Opinion

Descomposición Familiar: una realidad ignorada

| comentarios

Opinion

El dilema Alex Saab

| comentarios