Perú prohíbe el uso de bolsas plásticas 

logo170

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- La nueva "ley de plásticos" implementada en Perú, busca disminuir gradualmente el uso de bolsas y recipientes que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. 

Este jueves entró en vigor la "ley de plásticos" aprobada por el congreso el 5 de diciembre de 2018.

La ley busca la regulación de plásticos de un solo uso, entre los que se encuentran bolsas, pitillos y recipientes para bebida y comida. 

Esta ley prohíbe el uso de bolsas plásticas pequeñas. La dinámica que se ha implementado es que los supermercados y cualquier tipo de comercio, deberán de cobrar de ahora en adelante 10 céntimos de sol equivalente a 3 centavos de dolar por cada bolsa plástica.

De igual forma se hará con las bolsas de mayor tamaño, todo con el objetivo de impulsar el uso de bolsas ecológicas. 

La norma ayudará a reducir la contaminación se espera que en un 35% durante el primer año.

En Perú se consumen 947.000 toneladas de plásticos y solo se recicla el 0,3% según el Ministerio de Ambiente. 

"La preocupación por el ámbito de aplicación, por la fiscalización, ha tenido diferentes reacciones por parte de los fabricantes, importadores, distribuidores, comercializadores", declaró la ministra del Ambiente, Lucía Rúiz.

Las bolsas de 30 centímetros así como los pitillos quedarán prohibidos desde diciembre del presente año, al igual que la repartición de estos en actos publicitarios.

Los comercios contarán con un plazo de hasta 3 años para reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables por elementos amigables al ambiente.

Esta ley se encuentra adscrita en el marco de la propuesta de la ONU perteneciente al desafío global por reducir la contaminación de los océanos. 

Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

Según cifras de la ONU, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.

Fuente Informativa: Panorama

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias