Filtraciones y daños en tuberías acaban con la vialidad de Lara 

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Ciudades vueltas un caos. Filtraciones y colapsos de los principales colectores y tuberías de aguas blancas y negras hacen estragos en la vía causando huecos del tamaño de un carro pequeño. Colegio de Ingenieros atribuye la falta al poco mantenimiento y que ya cumplieron su vida útil.

Julio Gutiérrez, miembro del Colegio de Ingenieros de Lara, expuso que lo que está sucediendo en las principales vías del municipio Iribarren y Palavecino se debe al colapso en los colectores principales de las aguas negras "porque cumplieron su vida útil, además afecta el agua fluvial".

El ingeniero explicó que en ocasiones cuando llueve las personas quitan las tapas de visita para que drene, pero no tienen conocimiento que lo que están haciendo es un daño peor, porque ingresa basura, latas y cualquier otro residuo aunado al agua de la lluvia. "Y esa tubería no tiene la capacidad para conducir agua en época de lluvia, porque lo que hace es forzar" y por ahí se van dañando las capas de concreto que vienen de los ductos hasta el punto que van saliendo filtraciones.

En ocasiones, el problema no se ve a simple vista, pero está debajo del asfalto. Tal es el caso del hueco "tragacarros" que se abrió de la noche a la mañana en la avenida Los Leones, en las adyacencias de Las Trinitarias, pues la vía cedió porque el daño estaba en los ductos, causando un hueco de al menos cuatro metros de largo y dos y medio de ancho.

De esa misma longitud se abrió un hueco en el mes de julio cuando pasó un camión de la basura por la carrera 28 con calle 40 y 41, y el piso se hundió, los vecinos contaron que ni siquiera había indicios de alguna filtración, que en ese caso fue de aguas blancas. Desde la fecha está el hueco "tragacarros" y hasta los momentos sigue intacto. En Santa Isabel, al oeste de Barquisimeto, también se abrió un hueco en medio de la calle por filtración de aguas blancas.

En el caso de la avenida Venezuela con Bracamonte, un desborde de aguas negras está causando lo mismo, los huecos ya se comienzan a ver y el olor es putrefacto. Lo mismo se ve en la vía El Cardenal, al norte de Barquisimeto, donde un colapso de aguas negras causó un hueco donde cayó un carro "y eso no lo han reparado y el olor es horrible", dijo Maritza Graterol.

El Colegio de Ingenieros afirma que la falta de inversión por parte de Hidrolara seguirá causando colapsos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias