Empresarios buscan medidas legales contra tarifas del aseo urbano

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La Cámara de Industriales y la Cámara de Comercio del estado Lara, introdujeron ante el Juzgado Superior en lo Civil y de lo Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, una solicitud de derogación de la Resolución 2019-026 dictada por Imaubar, donde establece que las tarifas del aseo urbano sean cobradas por metros cuadrado y estén ancladas al Petro. Empresarios alegan que esta resolución debió ser aprobada por la Cámara Municipal de Iribarren, y no por la alcaldía.

"La demanda fue admitida el miércoles, esperamos que esto permita un acuerdo con el alcalde Luis Jonás Reyes, porque en la Ley de Residuos y Desechos Sólidos vigente desde 2004 no se establece el cobro del servicio del aseo urbano por metro cuadrados de las empresas, debe estar establecido por la cantidad de desechos que se genera", comentó Eldi Montero, presidente de la Cámara del estado.

Apuntó que el sector privado lleva más de un año enfrentando la paralización económica que ha dejado la pandemia, con un esquema 7+7 que sigue vigente, por lo que las tarifas no deberían estar ancladas al Petro, deberían ser fijas para cada local.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Lara, Marco Asuaje, indicó que ha estado presente en las reuniones que los gremios empresariales han sostenido con Imaubar, Fospuca, empresa privada de recolección de desechos sólidos, y el alcalde Luis Jonás Reyes, indicando que las tarifas establecidas en el aseo urbano están provocando que más de 15 oficinas inmobiliarias en Lara estén a punto de cerrar porque no pueden cancelar las cuotas fijadas.

"Hay afiliados que han manifestado que la deuda mensual del aseo representa el 8% de su ganancia, muy por encima del 2% del ingreso bruto que deben pagar del tributo de la patente económica al municipio", explicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Devotos larenses elevan tributo a Santa Bárbara 

| comentarios