Empresarios no prevén nuevas contrataciones por crisis financiera

logo170

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Las industrias en Venezuela siguen experimentando una época poco alentadora, frente a un país en el que no avizoran cambios económicos positivos a corto plazo. Y es que según la encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondiente al II Trimestre de 2021, presentada por Luigi Pisella, presidente de Conindustria, el 71% de los empresarios encuestados no estima nuevas contrataciones para la generación de nuevos proyectos.

Esto por la poca capacidad que tienen las empresas en Venezuela para hacer crecer su producción y que por consiguiente permita cumplir de manera eficiente con los compromisos salariales. De hecho, según precisó Pisella el 61% de la industria reportó una disminución del empleo en el II trimestre de 2021. Mientras que el 43% registró una disminución baja de su nómina, y otro 18% reconoció que se vieron obligados a realizar recortes más agudos de personal.

"Desde Conindustria pedimos que se desarrollen políticas de generación de nuevos empleos, para eso necesariamente se requiere recuperar la capacidad instalada de empresas en el país", precisó, aclarando que a pesar de las dificultades los empresarios batallan para poder remunerar a sus empleados.

Pisella explica que hay un promedio de pago de $90 al trabajador; sin embargo, ante el proceso hiperinflacionario reconoce que el monto no es suficiente. "La industria es quien remunera mejor a sus trabajadores, pero no es suficiente. Esto hay que ir recuperándolo, desde Conindustria queremos que el salario se recupere", dijo.

Actualmente, las industrias están en una especie de "estancamiento" de la utilización de su capacidad instalada, pues desde el 2019 la mayoría apenas logra activar un promedio de 21% de su capacidad. Sin embargo, la cifra es más drástica, pues desde el año 2012 el sector ha reducido en al menos el 64% el uso de su capacidad instalada.

Detalla que el sector Automotor y Autopartes ha presentado un mayor decrecimiento en relación al mismo período del año 2020, pues de estar en el 19% de su capacidad, hoy apenas tiene activo el 10%. "Esto tiene que ver con que la gente no tiene para reponer repuestos, además está la competencia desleal por la entrada de productos terminados exonerados de impuestos y aranceles", explicó.

Otras Noticias

Nacionales

Ecarri: "Mi gran rival es la abstención"

| comentarios