El 47,5% de venezolanos en Perú tiene educación universitaria

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El 47,5% de los 1,05 millones de venezolanos que migraron a Perú en los últimos años tiene un nivel educativo universitario o técnico ya completado, lo que representa un alto potencial de aporte económico, fiscal y productividad en esa nación suramericana, revela un reciente estudio, reseña Voz de América. 

Una investigación de la Cámara Venezolana Peruana y la fundación alemana Konrad Adenauer-Stiftung (KAS) precisó que 27,8% de los migrantes venezolanos en Perú, todos mayores de 18 años, completó su educación universitaria, mientras 16,3% de ellos culminó estudios técnicos superiores y 3,4% realizó maestrías o postgrados en su carrera académica.

El estudio se fundamenta en una encuesta de 2020 del centro de pensamiento Equilibrim CenDe y subraya la potencialidad de esa población migrante en comparación con los niveles educativos de quienes son oriundos de Perú.

Los peruanos mayores de edad residentes en zonas urbanas que cuentan con estudios superiores universitarios o técnicos completos representan el 21,7% de la población de su país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La docencia, con 16,8%, y la administración, con 15,4%, son las carreras universitarias y técnicas más estudiadas por esos venezolanos que se han movilizado al Perú en los años más recientes, de acuerdo con el estudio.

Les siguen enfermería (7,3%); ingeniería informática (5,9%); finanzas y contabilidad (5,3%); derecho (3,4%) y comunicación social (2,8%). También, se mencionan a formados en medicina, ingeniería civil, relaciones laborales, publicidad y relaciones públicas, ingenierías eléctrica y mecánica, y psicología.

David Licheri, directivo e investigador de Equilibrium, detalló el aumento fugaz de la migración venezolana a Perú en los últimos tres años: en 2018, se calculaban en 33.000 migrantes; se piensa que hoy hay 1.050.000, lo que lo convierte en el segundo mayor país receptor de venezolanos, tras Colombia.

Nancy Arellano, directora de la organización Veneactiva, especialista en gestión pública y finanzas internacionales, precisó que el Banco Mundial ha calculado que la educación de los venezolanos que están en Perú representa una inversión global de 3.000 millones de dólares. Advirtió que esta nación puede aprovechar a los migrantes especializados en educación, ante su propio déficit de docentes.

Puso como ejemplo que se calcula que en Perú hay un déficit de 40.000 profesores en educación física y, entre los migrantes venezolanos, existen 9.000 personas con estudios en ello. Puntualizó que está en marcha "un proceso de integración innegable e imparable" entre Venezuela y Perú, que debe atenderse.

Fuente: VOA

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias