Empresarios de Iribarren se niegan a cancelar tarifas del aseo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Las cámaras económicas no hemos firmado ningún acuerdo con el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes. La propuesta que hizo en reunión con empresarios el pasado 19 de agosto no fue aceptada por el sector privado, por lo tanto no vamos a pagar las tarifas exorbitantes del aseo urbano. Irán a cerrar a todo el comercio si comienzan a suspender la patente económica". Esa fue la respuesta que Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, dio sobre el anuncio que hizo el presidente de Imaubar y la gerente general del Semat este martes.

El representante gremial indicó que han sostenido varias reuniones con los afiliados y existe un malestar general entre los comerciantes, que incluso evalúan tomar acciones legales contra la medida. "Las tarifas nos parecen unilaterales, demasiado costosas. Están cobrando la generación de desechos sólidos de acuerdo a los metros cuadrados de las empresa, pero eso no está establecido en la Ley de Gestión Integral de la Basura. Debería ser por cantidad de basura generada", exclamó Montero.

Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, comunicó que el sector de manufactura también se niega a cancelar las tarifas del aseo, aunque para este sector las tarifas se redujeron 60%. "Si piensan quitarle la patente a los empresarios, el municipio se quedará sin economía. En este momento la gran mayoría de los industriales no tienen cómo pagar tarifas mensuales del aseo, que van desde los 600 dólares. Un negocio pequeño como un galpón que deba 17 meses de servicio, acumula una deuda superior a los 10 mil dólares, cualquier empresa no puede pagar ese monto", mencionó.

Contó que los industriales presentarán una contraoferta al alcalde Luis Jonás Reyes para lograr una pronta solución. "No es que no queremos pagar el servicio, es que no podemos, lo ideal es llegar a una solución racional. Tenemos que llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes", resaltó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Devotos larenses elevan tributo a Santa Bárbara 

| comentarios