Crédito: Cortesía

Una niña es asesinada en México cada 3.7 días en promedio

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Tan solo entre enero y junio del año en curso en México se reportaron 48 feminicidios de niñas, a nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reseña Infobae

Han sido en total de 564 presuntos delitos de feminicidio en lo que va del año, sin embargo, en 2020 se registró un total de 946 mujeres asesinadas, la cifra más alta desde 2015.

Renata Martinely tenía 13 años cuando un hombre entró a su cuarto la mañana del 29 de noviembre, la golpeó, abusó sexualmente de ella y la asfixió; las autoridades del Estado de México, lugar en donde se cometió el ilícito, catalogaron el crimen como feminicidio.

Han pasado nueve meses desde que sucedieron los hechos y el feminicida sigue en libertad, por su parte, la madre de Renata, Karen Martinely ha señalado a su expareja como principal sospechoso ante la Fiscalía especializada de Feminicidio, señaló Excélsior

Casos como el de la joven Martinely siguen impunes, pues las autoridades no toman en cuenta las pruebas y tampoco le dan seguimiento al caso.

Por otra parte, 77 de los casos con corte al 31 de julio de 2021, pertenecen al Estado de México y se ha reportado una alza de feminicidios en menores de 17 años tanto en dicha entidad como en, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Durango.

En un mes (junio-julio) se sumaron 52 feminicidios a las cifras que reportó el SESNSP, pues entre enero y junio de 2021 se reportaron 48 feminicidios de niñas, lo que se traduce en que una niña fue asesinada por cuestiones de género cada 3.7 días.

En 2020 se reportaron en total 115 feminicidios de niñas; en 2019, 95; en 2018, 83; en 2017, 66; en 2016, 55; y 2015, 50.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México todavía busca inculparlos por su feminicidio infantil. Isabel tenía cuatro años de edad.

"Las personas han sido detenidas por elementos de la Policía de Investigación por un delito diverso de narcomenudeo. La agencia 50 será la encargada de hacer la imputación correspondiente el día de hoy", declaró Ernestina Godoy, fiscal capitalina.

Los tres son denunciados por haberla asesinado, después metido en una maleta con cal y finalmente enterrado.

"La Fiscalía capitalina solicitará una orden de aprehensión en el transcurso de la mañana. El órgano jurisdiccional les dará la hora de la audiencia, por lo que esperan tener la orden correspondiente en el transcurso de la tarde del hoy y posteriormente, se realizará la ejecución y el procedimiento judicial", informó Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Victimas.

Borbolla Moreno también destacó que durante la noche del domingo se entregó el cuerpo de la menor. "Elementos de la Fiscalía han estado acompañando al padre de Isabel y a los familiares de la pequeña para que le den su último adiós", dijo.

Reportes publicados por el periodista de la nota roja Carlos Jiménez señalaron que la mamá, María "G", y el padrastro de Isabel, Noé "R", están esperando otro bebé y que tiene "varias semanas" de embarazo.

Fuente: Infobae 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias