Partidos del G4 contrarreloj para definir candidatos en Lara

Crédito: Cortesía / Archivo

Las decisiones de si participábamos o no se tomaron a destiempo.

Alfonso Marquina

PJ

No estamos dispuestos a apoyar una alianza con Henri Falcón en Lara.

Hermes Parada

PJ

Se definirán por consenso evaluando la organización política.

Edgar Zambrano

AD

Torres es el municipio de Lara que está más claro para definir un consenso.

Javier Oropeza

Independiente

Luis Florido está habilitado para participar en las elecciones de noviembre.

Guillermo Palacios

UNT

UNT va a inscribir candidatos porque no vamos a perder espacios.

Lorenzo Monasterios

UNT

El G4 tiene que reconocer que Henri Falcón tiene mayor respaldo.

Ángel Ocanto

AP

La Alianza Democrática definió gobernador, están en discusión alcaldías.

Jacobo Mármol

AD

La oposición carece de una estrategia democrática y de liderazgo para el país.

Germán Aponte

Politólogo

En 2015 se demostró que la oposición debe ir unida para tener éxito.{

Doriam González

Politólogo

Partidos del G4 contrarreloj para definir candidatos en Lara

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Restan cuatro días para que culmine el proceso de postulación de candidatos para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, y a la fecha en Lara la oposición del G4 integrada por Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), no han definido candidaturas unitarias y se debaten entre tres nombres que aspiran al cargo a gobernador: Sobella Mejías de AD, Alfonso Marquina de PJ y Luis Florido de UNT. Mientras que del lado de la oposición de la Alianza Democrática, conformada por Avanzada Progresista y partidos que han sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el candidato elegido por consenso a la gobernación es Henri Falcón, quien hoy presentará su plan de gobierno, y están por anunciar los acuerdos alcanzados en las nueve alcaldías del estado.

Según politólogos, una oposición tan dividida está en serias desventajas ante el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que realizó elecciones primarias el 8 de agosto y aunque surgieron denuncias y reclamos de sus bases durante el proceso, definieron el nombre de Adolfo Pereira para la gobernación, y escogieron a los candidatos en los municipios claves, con mayor número de electores. Les resta informar los candidatos de cinco alcaldías que pasaron a revisión, y serán seleccionados por la dirección nacional del partido, quienes exigieron a su militancia disciplina y apoyo irrestricto.

"Ya no hay tiempo para que la oposición decida candidaturas unitarias porque está completamente fragmentada, sin orientación política. Hay un grupo que apoya ir a votar y otro que no, ahí es donde reflejan una falta de liderazgo porque no hay realmente referencias a quiénes seguir. Hasta Juan Guaidó tiene casi el mismo rechazo que Nicolás Maduro, y eso es muy malo para los ciudadanos que no tienen esperanzas de una solución al conflicto político a corto o mediano plazo", indicó Germán Aponte, politólogo.

Según el dirigente Alfonso Marquina, la oposición democrática informará las candidaturas unitarias entre hoy miércoles y el jueves 26 de agosto en la mañana, se basarán en el consenso y las encuestas flash para definir candidatos. "Las decisiones de si participábamos o no se tomaron a destiempo, el proceso de escogencia de candidatos se ha alargado porque estamos buscando a los mejores nombres, sin importar su militancia política. Luego buscaremos la manera de integrar a las demás fracciones políticas para lograr el éxito electoral", expresó.

Alega que existe voluntad política para alcanzar la unidad, aunque admite que a través de una encuesta no tienen la posibilidad de evaluar las proyecciones de crecimiento de un candidato. En cuanto al tema de elecciones primarias, sostiene que el CNE no les prestó el apoyo logístico para realizar este proceso. "Ha habido poca disposición del CNE de prestar la plataforma tecnológica para que la oposición resuelva sus diferencias. Recurrir a un proceso primario también es extremadamente costoso y excluyente, porque no necesariamente una persona que tenga la mayor popularidad tiene los recursos para pagar un proceso electoral", comunicó.

Para Doriam González, politólogo, el problema de fondo de la oposición es la falta de coordinación política y estrategia. "La oposición no tiene mecanismos suficientes para coordinarse y articularse frente a un adversario que se nota un poco más articulado, aunque el chavismo está atravesando serios problemas de disciplina", mencionó.

Sostiene que el escenario más idóneo para lograr el poder en Lara en noviembre, es que vayan juntos tanto el G4 como la Alianza Democrática como en las Parlamentarias de 2015, o de lo contrario tendrán pocas posibilidades de éxito. "El discurso de la Alianza Democrática se ha centrado en quejarse de los factores del G4 por no haber participado en los últimos procesos electorales, y el G4 ha centrado sus narrativas en exigir condiciones electorales y lograr más presión internacional, aunque esta última estrategia terminó no siendo tan eficaz, porque se preocuparon más por lo externo, sin encargarse de los temas domésticos del país", resaltó.

Se niegan a hablar

"Es imposible una alianza con Henri Falcón, porque ha demostrado ser socio del régimen. Él fue candidato a la Gobernación de Lara en 2017 y fue derrotada, también fracasó en las elecciones a presidenciales de mayo 2018 y en los comicios del 6 de diciembre de 2020. Estas dos últimas elecciones han sido fraudulentas y este señor las respaldó, y las encuestas que le dan cierto respaldo son falsas, las paga él mismo", exclamó Hermes Parada, secretario general de Primero Justicia en Lara, dejando claro que hasta ahora no ha habido acercamientos entre los partidos del G4 y la Alianza Democrática.

Sin embargo, Ángel Ocanto, dirigente de Avanzada Progresista en Lara y diputado en la Asamblea Nacional que domina el chavismo, indicó que la Alianza no se niega a reconocer los liderazgos que tengan mayor popularidad en el estado y municipios, así como ya han prestado su respaldo a Henrique Capriles para la Gobernación de Miranda, y a Manuel Rosales para la Gobernación del Zulia.

"El mejor candidato a gobernador que tenemos es Henri Falcón, los demás candidatos que se están lanzando es para dividir. Es lamentable que los partidos del G4 no lo reconocen y lo descalifican por mezquindad", expresó Ocanto.

Firmes en postular

Lorenzo Monasterios, dirigente de UNT en Lara, informó que desde esta organización inscribirán candidatos para no perder espacios políticos en el estado. "Si no hay un acuerdo no vamos a quedarnos por fuera, en UNT tenemos todos los candidatos definidos, tanto gobernador, alcaldes como concejales y a diputados regionales. No vamos a pasar por incautos y dejar pasar la oportunidad", exclamó.

Alega que la tarjeta de UNT está habilitada, y también aspiran postular en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una vez se logren consensos. "Estamos en reuniones del equipo electoral, pero tenemos toda la estructura lista", dijo.

MUD se quedó sin directivos

Tanto Ramón José Medina, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como José Luis Cartaya miembro de la directiva, renunciaron a este partido el 23 de agosto.

"En vista de que a la fecha no se ha tomado decisión alguna sobre participar o no en las elecciones regionales y locales convocadas para el 21 de noviembre de este año y porque además nos encontramos a cinco días para vencer el plazo para formalizar las postulaciones a candidatos en el CNE; y ante la imposibilidad de que podamos cumplir con este requisito formal en tan breve plazo, nos vemos obligados a renunciar", indicaron a través de un comunicado.

Anuncian partido

Édgar Zambrano, dirigente nacional de Acción Democrática, informó que como la tarjeta de este partido sigue intervenida, ha sido creado el partido "Adelante", como una opción para inscribir candidatos. "Adelante es un partido de AD en resistencia, el genuino, el de Rómulo Betancourt y ha sido elegido para postular a sus candidatos así como la MUD", expresó.

"No están inhabilitados"

El diputado Alfonso Marquina indicó que él no está inhabilitado políticamente como ha difundido un medio de comunicación social en Lara. "Yo he cumplido con mi declaración jurada de patrimonio ante la Contraloría de la República, como lo establece la ley. No reconozco a Elvis Amoroso porque ha violado la Constitución, pero a la institución sí", alegó. 

El diputado Guillermo Palacios alega que Luis Florido, aspirante a la gobernación, también ha hecho su declaración jurada ante la Contraloría. "Esta es una maniobra, una manipulación por parte del régimen y sus aliados", dijo. "No están inhabilitados"

"En Torres puede haber consenso"

Javier Oropeza ha presentado su candidatura a la Alcaldía de Torres, y alega que lo respalda Acción Democrática de Henry Ramos Allup, el partido Un Nuevo Tiempo, y hasta ha conversado con el candidato Henri Falcón de la Alianza Democrática. Alega que este municipio es el que tiene la mayor posibilidad de consenso de la oposición. 

"Soy independiente, fui alcalde de este municipio en 2000 hasta 2004. Si hay algún municipio donde la oposición está clara es en Torres. Aunque tanto la Alianza como el G4 me han brindado apoyo, tengo que decir que soy del G4, y apoyaré al gobernador que surja de esa coalición", indicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias