Caos y anarquiacutea imperan en las colas de gas en Barquisimeto

Crédito: Archivo

Mientras no hagan la revisión estamos autorizados de surtir gas así, muchos tienen que buscar otras vías

Carlos Arroyo

Sintraacor

Nos dijeron que estuviésemos atentos para la próxima reunión, vamos a ver, hay que buscar una solución

Briamt Reyes

Sindicato

Duramos todo un día en la cola y dejamos de trabajar, pero que más, hay que sacrificarse aquí para poder comer

Efrain Mendoza

Consultado

Son muchas horas las que uno debe pasar haciendo la cola para el gas, esta situación está fuerte de verdad

Félix Hernández

Consultado

Los afectados no sólo somos nosotros, sino también los pasajeros, de no hacer la cola no trabajamos

Alí Terán

Consultado

No nos surten sino tenemos homologación, pero no dicen dónde ir para poder tener el beneficio, necesitamos trabajar

Rafael García

Consultado

Caos y anarquía imperan en las colas de gas en Barquisimeto

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Colas que superan el kilómetro y alcanzan los 120 carros, además de la desesperación de los conductores y transportistas para surtir gas natural vehicular en medio del caos y la anarquía, son algunas de las situaciones que se pueden ver en las estaciones que prestan ese servicio. En las colas se pueden demorar hasta 10 horas y a veces no corren con la suerte de surtir.

Para algunos conductores la frase "fue peor el remedio que la enfermedad" es muy común. Afirman que ante los graves problemas para surtir combustible han optado por equipar sus carros con gas natural, pero resulta que ahora también se convirtió en todo un caos y un dolor de cabeza ante las kilométricas colas pues tardan 6, 7, 8 e incluso hasta más de 10 horas.

De acuerdo a un recorrido que realizó LA PRENSA, de seis estaciones de servicio que surten gas, solamente cuatro estaban activas y todas acumulaban no solamente una cola larga para equipar carros y camionetas, sino que hay una paralela para los autobuses y Transbarcas.

En el caso de la estación Mergas, ubicada en la Zona Industrial III, al oeste de Barquisimeto, es una donde hubo mayor cola y caos. Tan solo el sábado se contabilizó una cola de 1.2 kilómetros que agrupaba 116 vehículos, mientras que en la cola del sector transporte estaban al menos 79 busetas, siendo la fila de 600 metros aproximadamente.

"Aquí duramos todo el día para poder surtir gas" dijo Efrain Mendoza quien tiene una buseta y es su único medio para trabajar, pero lamentablemente no lo puede hacer como quisiera porque pierde hasta ocho horas en la cola del gas. Explicó que cuenta con dos bombonas de 15 metros cúbicos y le rinde para unos 100 kilómetros, el detalle está en que solo puede salir de La Paz, en el oeste, hasta el centro y devolverse, para luego volver a hacer la cola.

Otros cuentan que ante las largas colas para equipar gasolina y que ahora es por pico y placa, prefieren hacer la de gas y economizarlo solamente para alguna diligencia precisa o ir al trabajo y que le aguante dos días. Además también se economizan los 0.50 centavos por litro de gasolina, pues solo cancelan un dólar por la cola normal.

La gente se queja porque equipar el vehículo con gas natural no es tan fácil en estos tiempos, hay unos que se van desde la una de la madrugada para quedar entre los primeros puestos y entrar apenas abran a las 6:00 a.m. y ponerse a trabajar, mientras que otros hacen el esfuerzo y a veces les cierran la estación en la cara y pierden las horas de la cola.

En la estación La Pastora, aproximadamente había 97 carros, sumando unos 800 metros, el conductor que estaba de ese número duró al menos ocho horas para que le pudiera tocar su turno, mientras que en la cola del transporte público que ahora la hacen en otra fila habían 37 busetas.

Al igual que en la cola de gasolina, los choferes se llevan su silla o banquito, además de alguna "bala fría" para engañar al estómago mientras llegan en sus casa y poder comer bien, mientras que otros disfrutan de una chicha, un raspado o una conversa, pero no todos se pueden dar ese lujo porque significa un gasto adicional.

En la estación Don Bau es otro cuento, ahorita están aceptando el sector transporte, pues el fin de semana había una cola de unos 50 busetas, mientras que en la de los vehículos era la mitad, el detalle está en que no a todos les "prestan el apoyo".

Cuando se habla de la estación Carabobo solamente están dejando equipar los vehículos que tengan permiso y homologación, es decir, los carros que de agencia cuentan con el sistema de gas natural. Durante el fin de semana a cola en horas del mediodía tenía unos 56 carros aproximadamente, mientras que la de Transbarca la hacen en paralelo.

El gas para vehículos es una opción, aunque no a todos les rinde por igual, pues depende de la fuerza que tenga el motor y el ruedo que le den a un carro. Por ejemplo en un carro pequeño de cuatro cilindros una bombona de 10 metros les rinde para 80 kilómetros, para uno seis cilindros que tenga una bombona instalada de 20 metros la duración es de 100 kilómetros, mientras que para uno ocho cilindros que lo usen para trabajar como en el caso de un ruta deben instalar 2 bombonas de 15 metros y les rinde un aproximado de 100 kilómetros.

Colas VIP abundan en estaciones

A pesar que los choferes dan una colaboración de un dólar por equipar el gas vehícular, los "más vivos" siempre están presentes y se crea una tercera cola paralela, es decir, la de carros pequeños, una del sector transporte y otra de los vip que con 5 dólares pasan como si nada.

"Ellos pasan y uno sigue esperando. Es un abuso" dijo Efrain Mendoza, quien agregó que ya ni pagando 5 dólares garantiza poder equipar gas en Barquisimeto.

En cuanto al sector transporte que buscan el gas natural como una medida de paliar la crisis del combustible aseguran que luego de varias reuniones ya están autorizados de surtir en las estaciones Mergas, Don Bau, La Tinaja y La Pastora en un horario comprendido desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm. Así lo aseguró Carlos Arroyo, presidente de Sintraacor.

El sindicalistas dijo que están esperando una nueva reunión con las autoridades de transporte con el fin que pongan en funcionamiento un área de revisiones para que otorguen la homologación y sean ellos que decidan si hay que cambiar alguna bombona o un sistema. Acotó que a mediados de un mes puede estar disponible.

Debe evitarse la piratería

La instalación de sistemas a gas para vehículos que no lo traen desde la fábrica, es un proceso legal que debe ser inspeccionado y aprobado por el Ministerio de Transporte y Pdvsa Gas en aras de garantizar que se hayan usado los materiales acordes y se haya hecho el proceso de instalación de forma correcta y de esta forma evitar explosiones e incidentes y para lo cual existen talleres autorizados en cada ciudad del país.

Técnicos especialistas en Barquisimeto advierten que ante la necesidad de poder circular en sus vehículos algunos choferes están acudiendo a talleres no autorizados por Pdvsa Gas para instalar el sistema a gas, lo cual representa un peligro para la vida pues generalmente usan materiales no aptos, y en múltiples ocasiones instalan más de una bombona.

Exhortan a los larenses a ser precavidos para evitar explosiones o incidentes que pongan en riesgo su vida y la de las demás personas. Hace algunos meses se registraron accidentes en distintas estaciones de gas por la falta de especialistas al instalar el sistema a gas, los guaros buscan la manera de trabajar.

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