Costo de intensivos impagables para estudiantes

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Los semestres de la universidades en el estado Lara ya culminaron; unos estudiantes se van de vacaciones, mientras otros piensan dos y tres veces cursar los intensivos, pues están "cariñosos".

Los precios para adelantar materias en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y Pedagógico Libertador (UPEL) mínimo, cuestan 30 mil bolívares costo que para un estudiante promedio es casi impagable, pues el año pasado el intensivo de una asignatura costaba 6 mil 250 bolívares.  

Héctor Bogado, miembro del movimiento estudiantil de la Unexpo, aseguró que para la prescripción ofertaron 15 materias debido a la poca demanda que hay por los precios, pero ellos están luchando para que sean por lo menos el doble de asignaturas. Se fajan también en cubrir la capacidad completo de cada curso para que así se pueda efectuar. "Las siete especialidades de la Unexpo tendrán intensivos", aseguró al decir que para el 12 de agosto tienen planificado que comiencen.

En el caso de la UCLA, Jesús Suárez, miembro de la FCU comentó que habilitaron 35 secciones para los intensivos, asegurando que cada unidad crédito sale en 15 mil bolívares. "Si la materia es de dos sale en 30 mil y si es de cuatro unidades sale en 60 mil bolívares", comentó el estudiante.

"Hay decanatos como el de Veterinaria que no habilitaron intensivos", dijo Suárez, asegurando que todo depende de la naturaleza de la materia. "Ahí necesitan más prácticas", detallando que se incluyeron a los nuevos ingresos que en semestres anteriores no podían hacer intensivos porque no aparecían en el sistema.

En el caso de la UPEL, Blanca Terán presidente de Aproupel aseguró que no realizarán intensivos. "Antes la OPSU mandaba presupuesto para cancelar la mitad de los intensivos, pero un estudiante ahorita no puede cancelar una materia".

Otras Noticias