Ediles piden pago del gas a través del carnet de la Patria

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- Mientras en Yaracuy, el gobernador Julio León anunció los nuevos precios que tendrá el servicio de gas doméstico, en Lara están en pañales en cuanto a la actualización de tarifas y el nuevo método que regirá la distribución..

Apenas el lunes fue firmada la transmisión de competencias de Pdvsa Gas a la gobernadora Carmen Meléndez, quien hace un mes creó una empresa llamada "Gas Lara" y hasta el sol de hoy, las comunidades siguen protestando en la calle o talando árboles para conseguir leña para cocinar debido a la falta de gas. Por si eso fuera poco, ahora los larenses están más confundidos al enterarse que la distribución de bombonas estará controlada por los CLAP.

"Si el CLAP entrega una bolsa de alimentos cada cuatro meses, esperamos que el gas no corra la misma suerte", expresó con muchas dudas Henry Perozo, quien vive en Brisas del Mayorista y tiene ocho meses cocinando a leña.

Aunque Meléndez anunció que habrá incrementos de precios del servicio, este no ha sido definido. Una trabajadora de la Gobernación informó a LA PRENSA, que están censando a las comunidades y consultando precios. En el sector La Feria Victoriosa de la parroquia Catedral, la consulta arrojó que una bombona de 10 kilos debería ser Bs. 1.100; la de 18 kilos Bs. 2.800 y la de 43 kilos Bs. 6.300.

¿Cómo será el pago de este servicio? es otra incógnita. El presidente del Concejo Municipal de Iribarren, Alejandro Natera, informó que en las discusiones se plantea el pago por transferencia y proponen que sea cancelado a través del Carnet de la Patria. "El precio lo debe anunciar la gobernadora, pero en el debate se ha coincidido que hay que acabar con los bachaqueros y revendedores de efectivo", expresó.

"Distribución será sin discriminación"

Tras recibir el comodato de la empresa Pdvsa Gas Comunal, la gobernadora Carmen Meléndez informó que se ha instalado una mesa de trabajo con cinco comisiones encargadas de administrar la distribución del servicio de gas. "Se distribuirá el servicio de gas a todo aquel que lo necesite, sin discriminación", aseguró la mandataria.

Precisó que en aquellas comunidades donde no existan los CLAP se mantendrán los códigos de contratos para la distribución. Destacó que los precios de cada cilindro serán incrementados, sin precisar el monto. "Cada usuario, va a tener una tarifa diferente, todo de acuerdo al uso que le estén dando al gas, en el caso de las empresas y centros comerciales", informando que cada empresa de Gas Lara deberá autogestionarse.

Los trabajadores de Pdvsa Gas Comunal ahora pasarán a integrar las nóminas de la gobernación y esta empresa regional realizará un balance diario, mantendrá un inventario actualizado, y garantizará que los activos permanezcan en su lugar mientras se cumpla el período del comodato.

"Es un método que estamos implementando para descentralizar todo, ya que muchos se están aprovechando, y debemos atacar a aquellos que juegan con la necesidad de nuestro pueblo", aseveró Meléndez. Se espera que en los próximos días la gobernación ofrezca mayor información del servicio.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias