Alcaldiacutea y Fospuca reducen tarifa del aseo urbano para empresas

Crédito: Cortesía

Alcaldía y Fospuca reducen tarifa del aseo urbano para empresas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Luego de dos días de intensas reuniones entre las cámaras económicas de Lara, el alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes, el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), y representantes de Fospuca, empresa privada de recolección de desechos sólidos. No hubo humo blanco para que se lograra un acuerdo sobre las tarifas de pago del aseo urbano. Servicio que la gran mayoría de los comercios e industrias en Lara adeudan desde 2019, por considerar que son "excesivas" para la crisis económica que enfrentan.

Frank Sánchez, presidente de Imaubar, explicó que empresarios firmaron una minuta informativa, en donde el alcalde y Fospuca establecieron nuevos lineamentos de pago para el servicio de aseo, que consisten en una reducción del 50% de la tarifa para industrias y comercios a partir del primero de septiembre. En cuanto a la deuda acumulada, informó que será fraccionada en 12 cuotas, el monto será reflejado en bolívares y Fospuca asumirá la devaluación.

"Desde hace tres años más nadie pagó el servicio del aseo urbano, con el apagón del sistema eléctrico se afectó el sistema de cobranza tarifaria. Desde noviembre de 2019 Fospuca comenzó a emitir la factura del servicio con base en la estructura de costo. Tuvimos varias conversaciones y los empresarios insistían que querían saber cuánto costaba el servicio como tal. Hemos demostrado que cuesta aproximadamente entre 300 y 400 mil dólares mensuales, es un servicio costoso y deben pagarlo", expresó Sánchez, señalando que Imaubar tiene ocho vehículos compactadores para recoger basura y un camión volteo, pero sólo tienen capacidad para atender a la parroquia Cují Tamaca, el 90% del municipio ha sido atendido por Fospuca con 33 compactadoras.

Sin embargo, empresarios siguen inconformes con la propuesta. "Firmamos una minuta informativa donde se aclara el planteamiento de la Alcaldía, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con las tarifas. Vamos a informar a los afiliados lo discutido en las reuniones y realizaremos asambleas. Si los empresarios no aceptan el planteamiento presentaremos una contraoferta", expresó Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara.

En las reuniones desarrollada el miércoles 18 y jueves 19 de agosto, estuvieron presentes directivos de la Cámara de Comercio del estado Lara, Cámara de Industriales, Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y las discusiones se extendieron por más de cinco horas en cada encuentro.

"El alcalde se comprometió a revisar las tarifas de aquellos empresarios que reclamen un monto muy elevado, y a exonerar la deuda de las empresas ubicadas en la Zona Industrial II donde no pasa el aseo urbano. A partir del primero de septiembre en estas industrias las tarifas tendrán una reducción del 60%", comentó Chirinos.

Una fuente interna de Fospuca, comunicó que en Iribarren existen más de 18 mil empresas, pero el 80% está morosa con el pago del aseo. "El alcalde Luis Jonás Reyes reveló que el 70% del sector privado en el municipio incurre en evasión fiscal. Hay empresas que no han pagado el aseo desde hace ocho años, por eso están siendo demandadas", mencionó.

El Centro Comercial Babilón y Traki fueron una de las empresas embargadas entre junio y julio, pero llegaron a acuerdos legales de pago. Esta semana fue embargado el Centro Comercial Río Lama en el este de la ciudad por demanda de Fospuca.

Suman nuevas unidades

Un camión volteo, tres nuevas compactadoras y un bde supervisión fueron incorporados ayer a la flota de Imaubar en el municipio Iribarren. Las unidades estuvieron estacionadas frente a la sede de la Cámara de Comercio de Lara en la avenida Vargas con carrera 24, lugar donde se desarrollaron las reuniones.

Según informó Frank Sánchez, presidente de Imaubar, estos nuevos equipos permitirán la recolección de desechos sólidos en las zonas industriales de Barquisimeto, y prestarán servicios nocturnos.

Alega que por la escasez de gasoil en Lara, y la falta de pagos por la mayoría de los empresarios, la frecuencia de recolección se ha reducido 50% este año. "La Alcaldía ya no tiene capacidad de seguir subsidiando el servicio del aseo, son más de treinta camiones que salen todos los días, estamos hablando de más de siete millones de dólares que salen diario a la calle. Imposible mantener eso. Entonces comenzó a suceder lo que lamentablemente predije, que comenzaron a fallar ocho unidades, y ahora tenemos una flota que requiere repotenciación", expresó.

Informó que unas 150 toneladas de basura se dejan de recoger en Iribarren diariamente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias