Publican en Gaceta Oficial memorando de entendimiento de diaacutelogo

Crédito: Cortesía

Publican en Gaceta Oficial memorando de entendimiento de diálogo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En la Gaceta Oficial número 6.637 fue publicado el memorando de entendimiento que firmaron la Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro para la negociación que se instaló en México el 13 de agosto pasado.

La Asamblea Nacional electa en 2020 respaldó y aprobó el documento el martes. Reafirmó su compromiso con el desarrollo de todos los procesos de diálogo necesarios para asegurar la paz, fortalecer la democracia y contribuir al desarrollo económico y social.

"El desarrollo de procesos de diálogo y negociación entre venezolanas y venezolanos es el medio idóneo para consolidar la convivencia pacífica y democrática, garantizar la estabilidad y prosperidad de la nación, reafirmar la independencia y soberanía, así como favorecer el bienestar del pueblo", se lee en la Gaceta Oficial.

"Cesar las presiones"

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos, pidió a la comunidad internacional cesar las amenazas y presiones que, según, ha ejercido sobre el proceso en México.

"Si la llamada comunidad internacional, como la oposición llama a todos los países que le alientan todo lo que hace; si de verdad quieren ayudar a que este proceso avance, que dejen de amenazar y de presionar a Venezuela", dijo Rodríguez desde el hemiciclo de sen de sesiones del Palacio Federal Legislativo.

"Nos parece perfecto que el primer punto hable de derechos políticos para todos, tenemos muchos derechos que reclamar. El derecho a que se respete la vida plena, la vida política. No puede volver a ocurrir que aquí hay una elección y el que pierde la elección deja de reconocer los resultados", dijo Rodríguez.

Elecciones y sanciones

Con este proceso la oposición exige elecciones libres, transparentes y justas, la liberación inmediata de presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria y garantías democráticas que, a su juicio, no existen en el país.

Por su parte, el gobierno pide que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Además de que se reconozcan las instituciones que controla y sus autoridades y la renuncia a la violencia y a la conspiración.

El gobierno y la oposición acordaron retomar la negociación del 3 al 6 de septiembre.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias