FARC abate a presunto informante del Tren de Aragua

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un tradicional sicario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que venía operando en los llanos venezolanos y que presuntamente había tenido contactos con la organización criminal Tren de Aragua, fue asesinado por el propio grupo guerrillero el domingo en la noche en la población fronteriza de Arauquita, en un nuevo episodio de violencia que se registra en la frontera colombo-venezolana, donde se libra una guerra entre los narcoguerrilleros y el grupo criminal venezolano desde hace 15 días, divulgó The Latam Post y Cima News Digital.

El delincuente, Dumar Maguiber Méndez Rodríguez, tenía aproximadamente 30 años de edad y era oriundo de Paz de Ariporo (Casanare). En 2019 fue detenido en esa población colombiana por asesinar por encargo de las FARC a otro criminal.

A Méndez Rodríguez lo trasladaron en una canoa desde el poblado venezolano de El Amparo, lo bajaron en Arauquita y lo condujeron al barrio Santo del Centro, en la zona de El Troncal, donde le dispararon. Los asesinos dejaron un papel sobre el cuerpo con mensaje para que no quedara duda del motivo del crimen: «Por informante».

De acuerdo con versiones difundidas entre los arauquitanos, el hombre habría tenido contacto con los miembros del Tren de Aragua, que también era conocido como el Tren del Llano en la zona, organización a la que responsabilizan de haber asesinado el 3 de agosto al guerrillero José Leonardo Guerrero Estrada, de 26 años, conocido como el Mono, cabecilla de las milicias urbanas de la guerrilla en Arauca.

Asesinado por las FARC

Desde hace casi un año, Méndez no tenía contacto con sus familiares. Se presumiría que en ese tiempo habría estado entre Colombia y Venezuela.

El 20 de agosto de 2019 le detuvieron luego de haber asesinado de seis tiros a Dumar Mauricio Mesa Camacho, de 22 años de edad, en el municipio Paz de Ariporo.

La investigación fue adelantada por la Fiscalía Octava Seccional de Homicidios.

La autoría intelectual del asesinato de Dumar Mesa fue asumida por el Frente 28 de las FARC a través de un video protagonizado por alias Antonio Medina, comandante de esa facción guerrillera que funciona en la zona de Casanare y que es aliada del Frente 10 de las FARC, que actúa en la zona fronteriza entre el Arauca colombiano y el Apure venezolano.

El grupo guerrillero sostuvo que la limpieza la efectuarían en los Departamentos de Casanare y Boyacá. Tenían previsto ir contra elementos que cometían delitos comunes menores.

Extorsión en Colombia y Venezuela

Dumar Méndez había salido de prisión el 31 de julio, solo 20 días antes de ejecutar el asesinato por encargo, de acuerdo con lo señalado en su oportunidad por las autoridades.

El delincuente había pasado 18 meses en la cárcel de La Guafilla por extorsión agravada, a la cual sometía a ciudadanos que podían pagarle una suma mensual de unos 2.000-2.500 dólares.

El presunto modus operandi en este tipo de delito era investigar a sus posibles víctimas y luego llamarles o escribirles amenazándoles con haber sido elegidos como blancos de secuestro del grupo armado si no entregaban el dinero requerido.

Ese tipo de operaciones presuntamente las efectuaba el delincuente cuando no estaba activo con las muertes por encargo, las cuales le llevaban semanas porque para ejecutarlas, según reseñó la prensa colombiana en 2019, perseguía por días a sus víctimas para determinar patrones de horas de salida, sitios de visitas recurrentes y rutinas diarias.

Justamente las acciones de extorsión, en las que participaban varios delincuentes, ya no solo las habría estado perpetrando en territorio colombiano, sino también presuntamente en Venezuela, según fuentes vinculadas a las investigaciones.

Ese tipo de actividades supuestamente le permitían tener los recursos para movilizarse entre un lado y otro y continuar activo en toda la estructura criminal.

En su perfil de redes sociales, Méndez Rodríguez tenía una imagen con uniforme camuflado, aunque no se puede precisar si en el pasado fue parte de la fuerza pública aparentemente de Colombia o si era una imagen mientras estaba en otra organización.

Fuente: El Nacional 

Otras Noticias