Gobierno busca ayuda del sector privado e internacional

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno ha hecho un llamado al sector privado, nacional y extranjero para invertir en Venezuela a través de la explotación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), al admitir no tener recursos para mantener al Estado. En Lara desde los grandes empresarios hasta los pequeños emprendedores de las Zonas Industriales de Barquisimeto y Palavecino, tendrán incentivos fiscales para aumentar la producción y llegar incluso a exportar a pesar de las sanciones.

Juan Arias, viceministro de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, desde la sede de Mercosur del Círculo Militar de Barquisimeto, aceptó que el Gobierno ha cometido errores en las decisiones petroleras e industriales, y pretenden "rectificar", extendiéndoles la mano a empresarios, en una Venezuela sin renta petrolera.

"Las ZEE, son una estrategia de desarrollo, en la cual el Estado fomenta la inversión en un territorio, un espacio que cuenta con poco desarrollo y que el Estado no puede desarrollar por si solo, y solicita la participación de inversionistas nacionales e internacionales, y para atraerlos le ofrece como atractivo fundamental exoneraciones fiscales: no van a pagar ISLR o IVA, o va haber una disminución de estos impuestos, así como de los aranceles por concepto de importación", indicó.

Alega que buscan promover la inversión para mejorar servicios. "El espíritu de lo que es una ZEE es que un Estado no tiene recursos e invita a quien sí lo tiene para que invierta y desarrolle eso", comentó, respondiendo así a una de las mayores inquietudes que han manifestado las cámaras económicas de Lara, sobre cómo aumentar la producción si se mantiene el racionamiento eléctrico, la escasez de agua y hay un precario servicio de internet.

Insisten en bloqueo

"¿Aquí en Venezuela la inflación que se ha dado en los últimos años es únicamente causada por la emisión de dinero inorgánico?. Sinceramente hay elementos estadísticos que demuestran que eso es falso. Hay un libro de Pasqualina Curcio, Hiperinflación, es el título, ahí está, es cuestión de revisar las estadísticas. No es nada casual que ante la cercanía de elecciones en Venezuela la hiperinflación se dispara. No ha habido emisión de bonos presidenciales ni nada por el estilo, sencillamente la manipulación del tipo de cambio ha estado determinada más por la variable política que por la emisión de dinero inorgánico". Con ese comentario justificó el viceministro los 44 meses de hiperinflación que tiene Venezuela.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Devotos larenses elevan tributo a Santa Bárbara 

| comentarios